Mecanismos de enfrentamento (coping) na Educação ante a pandemia de COVID-19: adoção de tecnologias, impactos psicológicos e novos paradigmas ensino-aprendizagem



Título del documento: Mecanismos de enfrentamento (coping) na Educação ante a pandemia de COVID-19: adoção de tecnologias, impactos psicológicos e novos paradigmas ensino-aprendizagem
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526496
ISSN: 2178-5198
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Marilia, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 43
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación aborda el desarrollo de mecanismos de afrontamiento adoptados por docentes y estudiantes en la pandemia COVID-19, así revelado el impacto psicológico asociado a la abrupta necesidad de la adopción de herramientas de enseñanza digitales en la vida diaria escolar. Estudios de esta naturaleza son necesarios para apoyar acciones preventivas y / o terapéuticas dirigidas a hacer frente a los cambios emergentes. Se pretendía, por tanto, comprender el escenario actual de la educación a distancia y cómo esta interfiere en la salud mental de docentes y estudiantes, con el fin de capacitarlos en este nuevo contexto, que tiende a permanecer activo más allá de la pandemia. Se realizó una encuesta de publicaciones con las bases de datos Web of Sciencey Google Scholar. Se encontraron yanalizaron ocho investigaciones de campo sobre el tema. Las principales dificultades reportadas por los participantes de la investigación se refieren a problemas relacionados con la adaptabilidad de los programas informáticos, la adaptación de la didáctica al modelo digital y la necesidad de impartir clases sincrónicas a distancia al mismo tiempo. Hubo reportes de agotamiento, ansiedad, estrés y miedo por la posibilidad de pérdida del empleo y / o exposición al virus, además de sobrecarga laboral. Como un vacío en la literatura, hubo una ausencia de estudios sobre el tema, involucrando a profesores y estudiantes de primaria y secundaria en Brasil y en el extranjero
Resumen en inglés This research addresses the challenges faced by teachers and students as a consequence of the COVID-19 pandemic, highlighting the psychological impact associated with the sudden need to adopt digital teaching tools in everyday school life. Studies of this nature are necessary to support preventive and/or therapeutic actions aimed at coping with emerging changes. Therefore, weintended to understand the current scenario of distance education and how it interferes in the mental health of teachers and students, in such a way as to enable them to deal with this new context, which tends to remain active beyond this pandemic. We performed a survey of publications in the Web of Science and Google Scholar databases. Thus, we found and analyzed eight field studies on the topic. The main difficulties reported by research participants refer to problems related to the adaptability of computer programs, the adaptation of teaching strategies to the digital model and the need to teach, simultaneously, distance and face-to-face synchronous classes. We found reports of exhaustion, anxiety, stress and fear due to the possibility of job loss and/or exposure to the virus, besides overload of work. As a gap in the literature, we noted an absence of studies on the topic involving teachers and students of elementary and high school in Brazil and abroad
Resumen en portugués Esta pesquisa aborda o desenvolvimento de mecanismos de enfrentamento adotados por docentes e discentes a partir da pandemia de COVID-19, destacando o impacto psicológico associado à abrupta necessidade de adoção de ferramentas digitais de ensino no cotidiano escolar. Estudos dessa natureza são necessários para embasamento de ações preventivas e/ou terapêuticas destinadas ao enfrentamento de mudanças emergentes. Pretendeu-se, portanto, compreender o cenário atual do ensino remoto e como esse interfere na saúde mental de docentes e discentes, de modo a capacitá-los a esse novo contexto, que tende a permanecer ativo além-pandemia. Foi realizado um levantamento de publicações junto às bases de dados Web of Sciencee Google Scholar. Foram encontradas e analisadas oito pesquisas de campo sobre o assunto. As principais dificuldades informadas por participantes das pesquisas se referem a problemas relacionados à adaptabilidade de programas de computador, à adaptação de didáticas ao modelo digital e à necessidade de ministrar, concomitantemente, aulas síncronas remotas. Foram encontrados relatos de exaustão, ansiedade, estresse e medo ante a possibilidade de perda do emprego e /ou exposição ao vírus, além de sobrecarga de trabalho. Como lacuna na literatura, foi observada a ausência de estudos sobre o assunto, envolvendo docentes e discentes de ensino fundamental e médio no Brasil e no exterior
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación a distancia,
Sociología de la educación,
Tecnologías educativas,
Enseñanza-aprendizaje,
COVID-19,
Herramientas didácticas
Keyword: Distance education,
Sociology of education,
Educational technologies,
Teaching-learning,
COVID-19,
Didactic tools
Text complet: Texto completo (Ver PDF)