La recepción del arte como ámbito de conocimiento y aprendizaje en la Base Nacional Común Curricular



Título del documento: La recepción del arte como ámbito de conocimiento y aprendizaje en la Base Nacional Común Curricular
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526117
ISSN: 2178-5198
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 43
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo analizamos la problemática de la recepción de las artes visuales como ámbito de conocimiento,aprendizaje,competencias y habilidades,tal y como ha sido formulada en la Base Nacional Común Curricular (en específico para el nivel Fundamental de la Enseñanza Básica).Para ello se analizan primeramente aspectos generales y estructurales del documento, para después centrar la atención en lamanera en que se diseña la enseñanza de Artes Visuales. Se presta especial atención a las relaciones interdisciplinares que se establecen entre proyecto educacional, concepciones didácticas de enseñanza del arte y teorías estéticas de las artes visuales.En las consideraciones finales se sintetiza una visión general del estudio, precisando el nivel de importancia que ocupa el ámbito de lo estético y lo artístico para los fines del proyecto de Educación Nacional en Brasil. También se determina la manera en que se ha ido estableciendo la dimensión de la recepción del arte en las estructuras curriculares de la Enseñanza Fundamental, en el nivel proyectual de una Base Nacional Común Curricular.La metodología seguida ha sido la investigación bibliográfica de carácter cualitativo y el análisis crítico. Los resultados que se exponen forman parte de una investigación posdoctoral, que tiene como objeto de estudio las concepciones de enseñanza de las artes visuales en Brasil que prestan especial atención a la dimensión de la recepción del arte
Resumen en inglés In this paper we analyze the problem of the reception of the visual arts as a field of knowledge, learning, competences and skills, as it has been formulated in the National Common Curricular Base (specifically for the Fundamental level of Basic Education). In order to do this, the general and structural aspects of the document are first analyzed, to later focus attention on the way in which the teaching of Visual Arts is designed. Special attention is given to the interdisciplinary relationships that areestablished between educational project, didactic conceptions of art teaching and aesthetic theories of the visual arts. In the final considerations, a general vision of the study is synthesized, specifying the level of importance that the aesthetic and artistic field occupies for the purposes of the National Education project in Brazil. It also determines the way in which the dimension of the reception of art has been established in the curricular structures of Basic Education, at the project level of aCommon National Curricular Base. The methodology followed has been qualitative bibliographic research and critical analysis. The results exposed are part of a postdoctoral research, whose object of study is the conceptions of teaching the visual arts inBrazil that focus special attention to the dimension of the reception of art
Resumen en portugués Nessetrabalho analisamos a problemática da recepção das artes visuais como campo de conhecimento, aprendizagem, competências e habilidades, tal e como tem sido formulada em a Base Nacional Comum Curricular (especificamente para o nível Fundamental do Ensino Básico). Primeiro são analisados os aspectos gerais e estruturais do documento, para posteriormente focar a atenção na forma como se concebe o ensino das Artes Visuais. Atenção especial é dada às relações interdisciplinares que se estabelecem entre o projeto educacional, as concepções didáticas do ensino de arte e teorias estéticas das artes visuais. Nas considerações finais, sintetiza-se uma visão geral do estudo, especificando o nível de importância que o campo estético e artístico ocupa para os fins do projeto Nacional de Educação no Brasil. Determina-se também o modo em que a dimensão da recepção da arte se tem estabelecido nas estruturas curriculares do Ensino Básico, no nível de projeto de Base Nacional Comum Curricular. A metodologia seguida foi a pesquisa bibliográfica qualitativa e a análise crítica. Os resultados expostos fazem parte de uma pesquisa de pós-doutorado, cujo objeto de estudo é as concepções de ensino das artes visuais no Brasil que dão atenção especial à dimensão da recepção da arte
Disciplines Educación,
Arte
Paraules clau: Pedagogía,
Artes gráficas,
Capacitación y enseñanza técnica,
Enseñanza-aprendizaje,
Artes visuales,
Interdisciplinariedad
Keyword: Pedagogy,
Graphic arts,
Training and technical education,
Teaching-learning,
Visual arts,
Interdisciplinary
Text complet: Texto completo (Ver PDF)