Finitude – raiz da educabilidade do ser humano



Título del documento: Finitude – raiz da educabilidade do ser humano
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535198
ISSN: 2178-5198
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal do Para, Faculdade de Educacao, Belem, Para. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 38
Número: 2
Paginació: 173-179
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tomando como punto de partida algunos elementos del pensamiento de Heidegger y enfocando, sobre todo, la finitud y el sentido del ser, este texto busca pensar el fenómeno de la educación. Pretende mostrar el fundamento de esta en la originaria apertura comprensiva del ser humano, en el carácter de proyecto, de tener-que-ser, propios del ser humano y ausentes en los otros entes. Concluye que no se puede ofrecer, a partir de este pensamiento, alguna alternativa objetiva y universal, sino solamente poner en marcha y preparar siempre al sujeto ‘ser-ahí’ a partir de sí mismo, permitiendo que se mantenga despierto y disponible para el acontecimiento del mundo
Resumen en inglés The phenomenon of education, foregrounded on certain ideas by Heidegger, with special reference to finitude and the meaning of being, is analyzed. Current paper shows the basis of education within the original comprehensive opening of the human being, within the characteristics of the project of have-to-be, present in humans and absent in other beings. Results show that the concept reveals no objective and universalizing alternative. The only alternative is to put on the way and always prepare the subject Dasein as from himself, allowing him to be aware and available for the occurrence of world
Resumen en portugués Tomando como ponto de partida alguns elementos do pensamento de Heidegger e focando, sobretudo, a finitude e o sentido do ser, este texto busca pensar o fenômeno da educação. Pretende mostrar o fundamento desta na originária abertura compreensiva do ser humano, no caráter de projeto, de ter-que-ser, próprios do ser humano e ausentes nos outros entes. Conclui que não se pode oferecer, a partir desse pensamento, alguma alternativa objetiva e universalizante, mas somente colocar a caminho e preparar sempre o sujeito ‘ser-aí’ a partir de si mesmo, permitindo que se mantenha desperto e disponível para o acontecimento do mundo
Disciplines Educación,
Filosofía
Paraules clau: Investigación educativa,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Metafísica,
Heidegger, Martin,
Autenticidad,
Hermenéutica
Keyword: Educational research,
Doctrines and philosophical currents,
Metaphysics,
Heidegger, Martin,
Authenticity,
Hermeneutics
Text complet: Texto completo (Ver PDF)