Buenaventura: la educación por la belleza en el conocimiento del mundo y de Dios



Título del documento: Buenaventura: la educación por la belleza en el conocimiento del mundo y de Dios
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426437
ISSN: 2178-5198
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 36
Número: 1
Paginació: 87-92
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La paulatina autonomía que durante la Edad Media fue adquiriendo la consideración de lo bello ha sido resumida a partir de tres líneas que delimitaron la aproximación especulativa al concepto: una es la que asume una última raíz neoplatónica y se presenta en estrecha consonancia con el bien (kalon); le sigue la agustiniana con su relación entre especie y orden, notas que resplandecen en lo bello creado a partir de la fuente originaria divina; finalmente, una tercera línea de interpretación que abundó en la escolástica remite la belleza a su condición de trascendental y establece entre el pulchrum y el bonum una distinción sólo de razón. Este trabajo analiza la posición bonaventuriana respecto de estas tres perspectivas y fundamenta su elaboración de la noción a partir de referencias a la luz como forma substancial, permitiendo esbozar un esquema pedagógico en el cual los conceptos trascendentales y la luz conforman modalidades de acceso al conocimiento del mundo y su Principio causal divino
Resumen en inglés In the Middle Ages, the increasing autonomy on the nature of Beauty may be defined by three aspects that underscore the speculative approach on the concept: first, the Neoplatonic root in strict relationship with the Good (kalon); second, the Augustinian approach with its relationship between species and order, the factors that shine in created Beauty from the original divine source; third, the interpretation that predominated within Scholasticism and which gave to Beauty its transcendental beauty and established an intellectual distinction between the pulchrum and the bonum. Current research analyzes St Bonaventure´s position on the three perspectives and foregrounds the elaboration of the concept as from ‘light’ as a substantial form which traces a transcendental pedagogical scheme in which concepts and light bring accession modes to the knowledge of the world and its divine causal origin
Disciplines Educación,
Filosofía
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Metafísica,
Neoplatonismo,
Luz,
Trascendentales,
Acceso al conocimiento
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