Tiempo y poesía



Título del documento: Tiempo y poesía
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398244
ISSN: 0185-3082
Autors: 1
Institucions: 1El Colegio Nacional, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 32
Número: 1
Paginació: 1-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Este artículo-antología que Antonio Alatorre nos entregó varios meses antes de morir reúne una serie de sonetos que tienen como tema el paso del Tiempo. Comienza con unos versos de ovidio y sigue con las traducciones y adaptaciones hechas por algunos poetas renacentistas italianos; pero la mayoría de estos sonetos se deben a poetas ibéricos (españoles y portugueses, y alguno también catalán) de los siglos XVI y XVII. En la selección se da preferencia a los sonetos “de artificio”: en ella encontramos sonetos en “eco”, sonetos continuos, sonetos construidos a base de anáforas, etc. A manera de coda, Alatorre añade uno del sigloXVIII y otros de algunos poetas mexicanos del XX que siguen la misma línea temática y formal comenzada con Ovidio. El gusto con que elige estas piezas, y el cuidado con que va engarzándolas, ilustran a la perfección esa mezcla de amenidad y rigor filológico que caracterizan el estilo de Alatorre. No falta aquí tampoco la elegante colocación de algunos puntos sobre algunas íes
Resumen en inglés This “article-anthology” given to us by Antonio Alatorre several months before his death consists of a series of sonnets about the passing of time. it begins with a passage by Ovid, which is followed by some translations and adaptations by italian renaissance poets; however, the majority of the sonnets gathered here were written by iberian poets —Spanish, Portuguese and even a couple from Catalonia— in the 16th and 17th centuries. In choosing these poems, Alatorre privileges pieces that are formally quite sophisticat- ed: thus we find echo sonnets, sonnets written as continuous poems, sonnets structured around anaphora and so on. As a coda to the collection, Alatorre adds a few sonnets from the last couple of centuries that follow the same 19 thematic and formal pattern as the ovid sonnet that opened the anthology —one by an 18th century Spanish poet and a few by 20th century Mexican poets. The obvious delight that the author takes in choosing these poems and the care he takes in putting them together illustrate brilliantly that mix of sparkling creativity and philological scholarship that is so characteristic of Alatorre’s style
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Poesía,
Soneto,
Tiempo,
Siglo de Oro,
Renacimiento,
Poetas,
Península Ibérica,
Siglos XVI-XVII,
Alatorre, Antonio
Text complet: Texto completo (Ver HTML)