La muerte de Androniki. Marginalidad y libertad de la mujer en el cancionero urbano griego



Título del documento: La muerte de Androniki. Marginalidad y libertad de la mujer en el cancionero urbano griego
Revista: Acta poética
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440958
ISSN: 0185-3082
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. España
Any:
Volum: 26
Número: 1-2
Paginació: 121-139
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo describo y analizo el papel de la mujer en el cancionero urbano griego (rebético). Las mujeres del rebético fueron espíritus libres que rompieron con los convencionalismos de su época, aunque esto les forzara a vivir al margen de la sociedad. Esta actitud formaba parte del cosmopolitismo de los griegos otomanos, debido al largo contacto de estas comunidades con los principios europeos en las ciudades del Mediterráneo oriental. La mayor parte de estas canciones fueron compuestas por autores minorasiáticos tras la catástrofe de 1922
Resumen en inglés In this paper, I describe and analyse the role of women in Greek urban folk songs (rebetiko). Women of rebetiko were free spirits who spurned the conventions of their times and lived independent lives, even if this meant to live apart, in the fringe of society. They inherited this attitude from Greek Ottoman cosmopolitanism, born in the long-lasting coexistence of Greek Ottoman people with certain european way of life in the eastern Mediterranean. Most of the songs were written by composers of Asia Minor after the catastrophe of 1922
Disciplines Arte
Paraules clau: Música,
Canciones,
Cancioneros,
Representación social,
Mujeres,
Griegos,
Cosmopolitismo
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