Revista: | Acta poética |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497029 |
ISSN: | 0185-3082 |
Autores: | Martínez Villaroya, Javier1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 2 |
Paginación: | 77-97 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la pertinencia del concepto de cosmovisión. Una epistemología fundada en la metáfora inconsciente de la visión presupone que el conocimiento humano es “reflejo” de estructuras cósmicas dadas. Una epistemología fundada en la metáfora inconsciente de la escucha, por el contrario, presupone que el conocimiento humano es “diálogo” con las estructuras cósmicas y que, por tanto, las modifica. Recurriendo a los métodos de la pragmática estadounidense, en esta investigación se recorren algunos pasajes relevantes de la literatura mesoamericana en busca de indicios que justifiquen la propuesta |
Resumen en inglés | The goal of this article is to reflect on the concept of cosmovision. An epistemology based on the unconscious metaphor of vision presupposes that human knowledge is a “reflection” of given cosmic structures. An epistemology based on the unconscious metaphor of listening, on the contrary, presupposes that human knowledge is a “dialogue” with the cosmic structures (and, therefore, the listener modifies the listened). Within the framework of American pragmatics, we examine some passages of Mesoamerican literature in search of indications that justify our proposal |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Lingüística aplicada, Mesoamérica, Cosmovisión, Visión, Epistemología, Retórica, Chamanismo, Imaginario, Pragmática, Metáfora, Escucha |
Keyword: | Cultural anthropology, Mesoamerica, Applied linguistics, Cosmovision, Vision, Epistemology, Rhetoric, Shamanism, Imaginary, Pragmatics, Metaphor, Listening |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |