Revista: | Acta pediátrica de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000428578 |
ISSN: | 0186-2391 |
Autores: | Pérez Pichardo, M.F1 Ruz Sahrur, A Barrera Morales, K1 Moo Estrella, J1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Psicología, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 39 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | INTRODUCCIÓN: los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) pero se han sugerido discrepancias entre las medidas directas e indirectas. OBJETIVO: conocer si existen diferencias en las funciones ejecutivas mediante medidas directas e indirectas entre niños con y sin TEA. MÉTODO: se incluyeron 14 varones entre primero y tercero de primaria, 50% con diagnóstico de TEA y 50% con desarrollo neurotípico, seleccionados por emparejamiento en edad y grado escolar. El promedio de edad de la muestra fue de 7.43 (DE 0.98) años. Se aplicaron las pruebas de Evaluación neuropsicológica de funciones ejecutivas en niños (ENFEN) y el Inventario de clasificación comportamental de las funciones ejecutivas (BRIEF). RESULTADOS: se encontraron diferencias significativas en las medidas de las FE indirectas, pero no en las directas, entre los grupos ( p< 0.05). Así mismo, las correlaciones entre las medidas directas e indirectas fueron mayores en el grupo con TEA. CONCLUSIONES: los niños con TEA son evaluados con más dificultades en las medidas indirectas de las funciones ejecutivas, pero obtienen puntuaciones similares a los niños con desarrollo neurotípico cuando son evaluados en condiciones estructuradas empleando medidas directas |
Resumen en inglés | INTRODUCTION: Children with autistic spectrum disorder (ASD) present difficulties in executive functions (EF), but discrepancies have been suggested between the direct and indirect measures of these functions. OBJECTIVE: To determinate if there are differences in executive functions through direct and indirect measures between children with and without ASD. METHOD: Included 14 children between first and third grade, 50 % with ASD diagnosis and 50 % with neurotypical development, selectedby pairing age and grade. The average age of the sample was 7.43 (SD 0.98) years-old. The neuropsychologycal evaluation of executive functions in children (ENFEN) and the behavioral rating of executive functions (BRIEF) were applied. RESULTS: Significant differences between groups were found (p < 0.05) in the indirect measures of executive functions, but not in the direct ones. Likewise, correlations were higher between direct and indirect measures in ASD group. CONCLUSIONS: ASD children were evaluated with more difficulties in indirect measures of behavioral EF, but they obtain similar scores in direct measures compared to children with neurotypical development under controlled conditions |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Neurología, Espectro autista, Funciones ejecutivas, Desarrollo neurológico, Niños |
Keyword: | Pediatrics, Neurology, Autistic spectrum, Executive functions, Neurologic development, Children |
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