Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, algunas consideraciones en su diagnóstico y su tratamiento



Título del documento: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, algunas consideraciones en su diagnóstico y su tratamiento
Revista: Acta médica del Centro
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442576
ISSN: 2709-7927
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Hospital Pediátrico "José Luis Miranda", Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Policlínico Universitario Jimmy Hirzelt, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 12
Número: 4
Paginación: 485-495
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: el trastorno por déficit de atención afecta a más del 5% de la población infantil a nivel mundial. Objetivo: destacar algunos elementos de su diagnóstico y su tratamiento fue el propósito de la revisión. Método: se abarcaron los años comprendidos entre 1999 y 2017. Más del 75% de la bibliografía corresponden a artículos de internet, a revistas digitales disponibles en bases de datos regionales y a guías terapéuticas de asociaciones vinculadas al estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes con trastorno por déficit de atención. Desarrollo: para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención es importante el uso de la evaluación clínica, la anamnesis, el examen físico y los antecedentes familiares, entre otros, así como el cumplimiento de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (5) y de la Clasificación Internacional de enfermedades (10), todo apoyado por las pruebas psicológicas y neurobiológicas. Conclusiones: en su estudio se emplean disímiles instrumentos, escalas, entrevistas psicológicas y pruebas biológicas que proporcionan su diagnóstico. El tratamiento se ha basado, principalmente, en el uso de estimulantes del sistema nervioso central, aunque se ponen en práctica otras alternativas. El tratamiento multimodal e individualizado garantiza una evolución favorable y evita las complicaciones
Resumen en inglés Introduction: assistance deficit disorder affects today more than 5% of the child population worldwide. Objective: to highlight some elements of its diagnosis and treatment was the purpose of the review. Method: the years comprised between 1999 even 2017 were included. More than 75% of the bibliographies correspond to internet articles, digital journals available in regional data bases and therapeutic guidelines of associations linked to the study, diagnose, treatment and rehabilitation of patients with attention deficit disorder. Development: to the diagnosis of attention deficit disorder, it is important the use of clinical evaluation, anamneses, physical examination, family antecedents, among others, as well as correctness with diagnosis and statistics of mental illness (5) Manual criteria and the International Classification of diseases (10), all supported by the psychological and neurobiological tests. Conclusions: in its study, dissimilar instruments, scales, psychological interviews and biological tests are used, which together provide their diagnosis. The treatment has been based, mainly, on the use of the central nervous system stimulants, although other alternatives are put into practice today. The multimodal and individualized treatment in all its aspects guarantees a favorable evolution and avoids complications
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Terapéutica y rehabilitación,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,
Evaluación clínica,
Anamnesis
Keyword: Psychiatry,
Therapeutics and rehabilitation,
Attention Deficit Hyperactivity Disorder,
Clinical evaluation,
Anamnesis
Texto completo: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/899/1225