La educación del paciente diabético de debut para prevenir las úlceras del pie diabético



Título del documento: La educación del paciente diabético de debut para prevenir las úlceras del pie diabético
Revista: Acta médica del Centro
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441736
ISSN: 2709-7927
Autors: 1
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Institucions: 1Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo Rivero, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Policlínico XX Aniversario, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
3Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
4Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 68-81
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: las opciones para el control de la diabetes mellitus se mueven en las cuatro direcciones del quehacer de la medicina: la promoción, la prevención, la curación y la rehabilitación. Una herramienta básica para el control de la enfermedad es la Educación para la salud, proceso que se da durante toda la vida y que enseña al individuo a conocer mejor su cuerpo y a cómo mantenerlo. Objetivo: determinar el efecto de una intervención educativa basada en una metodología participativa para incrementar el nivel de conocimientos y hábitos de cuidado de los pacientes diabéticos de debut. Método: se realizó una investigación prospectiva, aplicada y cuasi-experimental en el período de diciembre de 2016 hasta octubre de 2018; se ejecutó una intervención educativa con pacientes diabéticos de debut organizados en grupos de 10 según el consultorio médico para facilitar el desarrollo de las actividades. La evaluación de la intervención se realizó a través del cumplimiento de las diferentes metas educativas y comparaciones antes y después de las variables: nivel de conocimientos, valoración ponderal, control metabólico y adhesión al tratamiento. Resultados: se elevó el nivel de conocimientos, alcanzaron su peso ideal y mantuvieron un buen control metabólico y adhesión al tratamiento. Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva en el mejoramiento de los conocimientos, la valoración ponderal, el control metabólico, la adhesión al tratamiento, de las conductas y los estilos de vida de los pacientes diabéticos
Resumen en inglés Introduction: the options for the control of diabetes mellitus move in the four directions of the task of medicine: promotion, prevention, cure and rehabilitation. A basic tool for disease control is Health Education, a process that takes place throughout life and that teaches the individual to know their body better and how to maintain it. Objective: to determine the effect of an educational intervention based on a participatory methodology to increase the level of knowledge and care habits of new onset diabetic patients. Method: a prospective, applied and quasi-experimental investigation was carried out in the period from December 2016 to October 2018. An educational intervention was carried out with new onset diabetic patients organized in groups of 10 according to the medical office to facilitate the development of activities. The evaluation of the intervention was carried out through the fulfillment of the different educational goals and comparisons before and after the variables: level of knowledge, weight assessment, metabolic control and adherence to treatment. Results: the level of knowledge was raised; they reached their ideal weight and maintained good metabolic control and adherence to treatment. Conclusions: the educational intervention was effective in improving knowledge, weight assessment, metabolic control, adherence to treatment, behaviors and lifestyles of diabetic patients
Disciplines Medicina
Paraules clau: Endocrinología,
Diabetes mellitus,
Prevención de enfermedades,
Promoción de la salud,
Pie diabético
Keyword: Endocrinology,
Diabetes mellitus,
Disease prevention,
Health promotion,
Diabetic foot
Text complet: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1089/1353