Eficacia de la intervención educativa sobre el conocimiento del cáncer cérvicouterino



Título del documento: Eficacia de la intervención educativa sobre el conocimiento del cáncer cérvicouterino
Revista: Acta médica del Centro
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441900
ISSN: 2709-7927
Autors: 1
2
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Institucions: 1Policlínico Docente Dr. Mario Páez Inchausti, Baraguá, Ciego de Avila. Cuba
2Banco de Sangre Provincial "Renato Guitart Rosell", Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 13
Número: 4
Paginació: 552-561
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: en el mundo el cáncer cérvicouterino constituye un problema de salud por su alta incidencia y los efectos devastadores sobre la salud de la mujer y la familia. Objetivo: evaluar la efectividad del programa de intervención educativa para modificar conocimientos sobre cáncer cérvicouterino en adolescentes y mujeres jóvenes. Métodos: se realizó un estudio pre-experimental en el Consultorio Médico No 1, perteneciente al Policlínico “Dr. Mario Páez Inchausti” de la Provincia de Ciego de Ávila. El universo estuvo constituido por 65 mujeres de 15 a 25 años, de las que se escogieron 40 que cumplieron los criterios de inclusión. Para la obtención de los resultados se aplicaron encuestas, que fueron resumidas en cuanto a frecuencia y por ciento; se empleó la prueba estadística de McNemar. Resultados: se observó que en las jóvenes predominó el grupo etario de 15 a 20 años, con un inicio de las relaciones sexuales antes de los 15 años. Previo a la intervención tenían un inadecuado nivel de conocimiento sobre el programa de detección precoz del cáncer cérvicouterino, los factores de riesgo y la relación entre el cáncer cérvicouterino y las infecciones de transmisión sexual, posterior a la intervención se logró un incremento significativo de sus conocimientos. Conclusiones: la intervención educativa fue un instrumento importante para lograr el incremento significativo en el nivel de conocimiento de las adolescentes y jóvenes sobre el cáncer cérvicouterino; se logró la prevención y el mejoramiento de su calidad de vida
Resumen en inglés Introduction: cervical cancer is a health problem due to its high incidence and devastating effects on the health of women and families. Objective: to assess the effectiveness of an educational intervention program to modify knowledge about cervical cancer in adolescents and young women. Method: a pre-experimental study was conducted at the Doctor’s Office No. 1, belonging to the Dr. Mario Páez Inchausti Polyclinic in the Province of Ciego de Ávila. The universe consisted of 65 women from 15 to 25 years of age, from them, 40 women who met the inclusion criteria were chosen. In order to obtain the results, surveys were applied and were summarized in terms of frequency and percentage; the McNemar statistical test was used. Results: it was observed that there was a prevalence of the age group from 15 to 20 years, with the onset of sexual relations before the age of 15. Prior to the intervention, they had an inadequate level of knowledge about the early detection program for cervical cancer, risk factors, and the relationship between cervical cancer and sexually transmitted infections. Conclusions: the educational intervention was an important instrument to achieve a significant increase in the level of knowledge of adolescents and young people about cervical cancer; prevention and improvement of their quality of life were achieved
Disciplines Medicina
Paraules clau: Oncología,
Ginecología y obstetricia,
Salud pública,
Infecciones de trasnmisión sexual,
Virus del papiloma humano,
Cáncer cervicouterino,
Factores de riesgo,
Promoción de la salud,
Educación sexual
Keyword: Oncology,
Gynecology and obstetrics,
Public health,
Sexually transmitted infections,
Human papillomavirus,
Cervical cancer,
Risk factors,
Health promotion,
Sexual education
Text complet: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/987/1333