Acciones educativas con base en el modelo transteórico dirigidas a promover cambios asociados al uso de anticonceptivos en adolescentes



Título del documento: Acciones educativas con base en el modelo transteórico dirigidas a promover cambios asociados al uso de anticonceptivos en adolescentes
Revista: Acta médica del Centro
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441735
ISSN: 2709-7927
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Policlínico Docente Mártires del 8 de Abril, Quemado de Güines, Villa Clara. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 60-67
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: estadísticas sanitarias mundiales de 2014 indican que la tasa media de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1 000. Objetivo: evaluar el desarrollo de acciones educativas basadas en el modelo transteórico dirigidas a promover cambios asociados al uso de anticonceptivos en adolescentes. Métodos: se realizó un estudio de intervención en el Consultorio Médico de la Familia No.5 de Quemado de Güines en el período de 2017 a 2018. La población estudio estuvo constituida por 136 adolescentes entre 10 y 19 años de edad y la muestra por factibilidad conformada por 15 adolescentes entre 12 y 15 años de edad residentes en la zona urbana seleccionada de forma no probabilística por criterios. Se diseñaron e implementaron un grupo de acciones educativas basadas en el modelo transteórico dirigidas a promover cambios asociados al uso de métodos anticonceptivos en el grupo estudio a partir de los resultados de los cuestionarios antes y después. Los resultados obtenidos del diagnóstico fueron procesados y calculados en por cientos Resultados: predominó el sexo femenino, la edad 13 años, el nivel de instrucción secundaria básica y la residencia en zona urbana, los factores personales asociados al uso de métodos anticonceptivos se modificaron (87,4%), así como la etapa de cambio de los adolescentes (66,6%). Conclusiones: las acciones educativas para adolescentes fueron efectivas, lo que licitó su uso en condiciones reales y en otros contextos similares, para favorecer cambios en factores generadores de comportamientos sexuales
Resumen en inglés Introduction: world health statistics for 2014 indicate that the average fertility rate among adolescents aged 15-19 is 49 per 1 000. Objective: to evaluate the development of educational actions based on the trans-theoretical model aimed at promoting changes associated with contraceptive use among adolescents. Methods: an intervention study was conducted in the Family Doctor’s Office No.5 of Quemado de Güines from 2017 to 2018. The study population consisted of 136 adolescents between 10 and 19 years of age, and the feasibility sample consisted of 15 adolescents between 12 and 15 years of age residing in the urban area and was selected in a non-probability manner by criteria. A group of educational actions based on the trans-theoretical model were designed and implemented to promote changes associated with the use of contraceptive methods in the study group, based on the results of the before and after questionnaires. The results obtained from the diagnosis were processed and calculated in percentages. Results: there was a predominance of female sex, age 13, basic secondary education and residence in urban areas; personal factors associated with the use of contraceptive methods were modified (87.4%), as well as the stage of change of adolescents (66.6%). Conclusions: educational actions for adolescents were effective, which allowed their use under real conditions and in other similar contexts, to favor changes in factors that generate sexual behaviors
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Adolescentes,
Salud reproductiva,
Promoción de la salud,
Educación sexual,
Anticonceptivos
Keyword: Public health,
Adolescents,
Reproductive health,
Health promotion,
Sexual education,
Contraceptives
Text complet: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1135/1340