Validación de la Escala de Esquemas Maladaptativos Tempranos para Niños



Título del documento: Validación de la Escala de Esquemas Maladaptativos Tempranos para Niños
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490809
ISSN: 2007-4832
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Abr
Volum: 9
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los Esquemas Maladaptativos Tempranos son patrones emocionales y cognitivos que alteran de manera negativa el procesamiento de la información y modifican la percepción de uno mismo y de las relaciones interpersonales (Young et al., 2003). Puesto que el único instrumento en español que evalúa esquemas maladaptativos tempranos en niños cuenta únicamente con análisis exploratorios, los objetivos de este estudio fueron confirmar la estructura de la Escala de Esquemas Maladaptativos Tempranos para niños de 8 a 12 años de edad (Pedroza, 2014) y obtener la validez de criterio y la confiabilidad de la escala. Se seleccionó una muestra no probabilística de 421 estudiantes de primarias particulares de la ciudad de Cancún, el 59.9% fueron niñas y el 40.1% niños, con una media de edad (de 9.8 años). Los resultados obtenidos en los análisis factoriales confirmatorios efectuados indicaron que los datos se ajustan al modelo teórico cuando se analizan por separado cada uno de los dominios. En relación a la validez de criterio, los resultados obtenidos mostraron correlaciones significativas de todos los esquemas con los factores de las escalas de depresión y de ansiedad. Los índices de confiabilidad fueron entre α= .73 a α= .87para las dimensiones y de α= 0.94 para la escala total. Se concluye que este instrumento puede ser válido y confiable para la evaluación de Esquemas maladaptativo en niños
Resumen en inglés Early Maladaptive Schemas are emotional and cognitive patterns that alter the negative way of processing information and modify the perception of oneself and interpersonal relationships (Young et al., 2003). Since the only instrument in Spanish that evaluates early maladaptive schemes in children has only exploratory analyzes, the objectives of this study were to confirm the structure of the Early Maladaptive Scheme Scale for children from 8 to 12 years of age (Pedroza, 2014) and obtain the criterion validity and reliability of the scale. A non-probabilistic sample of 421 elementary school students from the city of Cancún were selected, 59.9% were girls and 40.1% boys, with a mean age of 9.8 years. The results obtained in the confirmatory factor analysis indicated that when each of the domains is analyzed separately the data confirm to the theoretical model. In relation to the criterion validity, the results obtained found significant correlations of all the schemas with the factors of the depression and anxiety scales. Reliability indices ranged from α = .73 to α = .87 for the dimensions and α = 0.94 for the full scale. It is concluded that this instrument can be valid and reliable for the evaluation of maladaptive schemas in children
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
Psicometría,
Validación de pruebas,
Niños,
Esquemas maladaptativos tempranos,
Análisis factorial confirmatorio,
Evaluación,
México
Keyword: Psychology,
Psychometrics,
Tests validation,
Children,
Early maladaptive schemas,
Confirmatory Factor analysis,
Validation,
Assessment,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)