Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566129 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | González Lomelí, Daniel1 González Valencia, Daniela Guadalupe2 Maytorena Noriega, María de los Ángeles1 Sepúlveda Moreno, César Omar1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México 2Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 32-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Se buscó identificar el perfil de motivación intrínseca (MI) y su relación con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios del noroeste de México. En una muestra no probabilística por conveniencia de 553 estudiantes, se puso a prueba un modelo de motivación intrínseca, autoeficacia, orientación al logro, percepción escolar, morosidad y orientaciones temporales (pasado, presente y futuro). Se conformó un modelo estructural de MI que posee bondad de ajuste práctica adecuada. El modelo explica 48% de la variabilidad de la motivación intrínseca; destaca el efecto positivo de la orientación al logro (peso estructural=.65*) y el efecto negativo e indirecto (a través de la autoeficacia) de la morosidad (peso estructural=-.53*) sobre la MI. Y un efecto positivo de las orientaciones temporales (pasado negativo, presente hedonista y presente fatalista) sobre la morosidad (peso estructural=.54*). El estudio ofrece información sobre los aspectos que deben ser desarrollados en los estudiantes universitarios en relación con la motivación intrínseca. |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to identify the intrinsic motivation (IM) profile and its relationship with time perspective in a non-probabilistic convenience sample of 553 students university students from a northwestern region in Mexico. Structural equation models were fitted for intrinsic motivation, with self-efficacy, achievement orientation, school perception, procrastination and temporal orientations (past, present and future) as direct and indirect predictors. A structural model of IM was formed that has adequate practical goodness-of-fit. The overall model explained 48% of the variance for intrinsic motivation. Achievement orientation was positively associated (structural weight =.65*) with intrinsic motivation while procrastination was negatively and indirectly (through self-efficacy) related (structural weight =.53*) to IM. Temporal orientations (negative past, hedonistic present and fatalistic present) were positively related to procrastination (structural weight =.54*). This study provides information regarding important predictors of intrinsic motivation that can be targeted among university students. |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Motivación intrínseca, Perspectiva temporal, Orientación al logro, Morosidad, Modelo estructural, Psicología clínica |
Keyword: | Intrinsic motivation, Time perspective, Achievement orientation, Procrastination, Structural model, Clinical psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |