Inventario Multidimensional de Noviazgo para Adolescentes (IMNOV-A)



Título del documento: Inventario Multidimensional de Noviazgo para Adolescentes (IMNOV-A)
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479935
ISSN: 2007-4832
Autors: 1
1
1
2
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Dic
Volum: 8
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación sobre las relaciones de noviazgo en la adolescencia se ha visto frenada por diversos factores (Collins, 2003). La mayor parte de estudios sobre el tema se ha realizado con población juvenil y/o anglosajona; además, los cambios en su concepción han generado pocos los instrumentos que sirven para evaluar el fenómeno del noviazgo en adolescentes, y sus diferentes elementos. Por tal motivo, el propósito de este estudio fue analizar psicométricamente el Inventario Multidimensional de Noviazgo para Adolescentes (IMNOV-A). Participaron voluntariamente 503 adolescentes, con una edad entre 12 y 18 años (M = 15.71; D.E. = 1.78), que habían experimentado una relación de noviazgo, por lo menos una vez en la vida. A partir del método propuesto por Reyes Lagunes y García (2008), el inventario quedó constituido por la Subescala de Significado del Noviazgo (53.81% de la varianza total explicada, α = .886), y la Subescala de Motivos del Noviazgo (55.52% de la varianza total explicada, α = .938). Los resultados obtenidos se analizan desde la literatura sobre el desarrollo adolescente y los cambios en sus relaciones interpersonales; entonces, el significado y los motivos del noviazgo obedecen a los objetivos de esta etapa: obtener una identidad (Nahoul & González, 2013) y satisfacer necesidades socio-afectivas (Rice, 2001). Con esto, se plantea una medición más eficaz y eficiente sobre estas dimensiones del noviazgo, lo que da pie a continuar con esta línea de investigación e identificar los factores psicosociales que se relacionan con este fenómeno presente en la vida de esta población
Resumen en inglés Research surrounding dating relationships in adolescents has been delayed because of several factors (Collins, 2003). Most of the research on this topic has been done in young and/or Anglo-Saxon populations; besides, changes in its perception have generated few useful instruments that can assess dating relationships and their inherent elements. Therefore, the purpose of this study was to evaluate the psychometric properties of the Dating Relationships Multidimensional Inventory for Adolescents (DATMI-A). The sample consisted of 503 adolescents that voluntarily agreed to participate, with ages between 12 and 18 (M= 15.71, SD = 1.78), who had been involved in a couple relationship at least once in their life. Following the method proposed by Reyes Lagunes and García (2008), the inventory ended being constituted by two sub-scales: The Dating Relationship Meaning Sub-scale (53.81% explained variance, α = .886), and the Dating Relationships Motives Sub-scale (55.52% explained variance, α = .938). These results are compared to relevant literature regarding adolescent development and changes in their interpersonal relationships. Therefore, both meaning and motives meet the goals for this stage of life: The acquisition of an identity (Nahoul & González, 2013) and the satisfaction of socio-affective needs (Rice, 2001). These findings suggest a more effective and efficient measurement regarding the aforementioned dimensions of dating relationships, which serves as a cornerstone for future research concerning the identification of psychosocial factors surrounding this phenomenon in everyday lives of this population
Disciplines Psicología,
Sociología
Paraules clau: Psicología social,
Sociología de la sexualidad,
Adolescencia,
Noviazgo,
Inventarios,
Significado,
Motivos
Keyword: Social psychology,
Sociology of sexuality,
Adolescence,
Engagement,
Inventories,
Meaning,
Motives
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)