Revista: | Acta de investigación psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480289 |
ISSN: | 2007-4832 |
Autores: | Strempler Rubio, Eneida1 Alvarado, Angélica1 Vila, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, analítico |
Resumen en español | La memoria tipo episódica (MTE) implica recordar de manera integrada el qué, el dónde y el cuándo de un evento y es atribuible a animales y humanos, permitiendo recordar y actualizar lo aprendido. Se realizó un experimento para estudiar la actualización y recuerdo integrado en la MTE de niños prescolares. Se compararon dos condiciones (A=B y A>B) que involucraron más de dos fases en las que varió la magnitud para una de las consecuencias. En una primera fase ambas condiciones presentaron la misma información (A+, B+ y C+), mientras que las fases subsecuentes se presentaron diferentes magnitudes de consecuencia (segunda fase: A++++ o A**** de acuerdo a la condición; tercera fase: B++++). Finalmente, la prueba ocurrió 24 h después del entrenamiento y los participantes eligieron entre el contenedor A o B. El qué fue la consecuencia; el dónde, los contenedores, y el cuándo, el orden de cada fase presentada. Los datos sugieren que tras el paso del tiempo los participantes recuerdan de manera integrada el qué, el dónde y el cuándo actualizando el aprendizaje de cada experiencia. Los participantes consideraron la magnitud de la consecuencia obtenida en cada fase, mostrando así la flexibilidad del recuerdo propuesta por la MTE. Los datos son coherentes con las predicciones de la Regla de Ponderación Temporal de Devenport |
Resumen en inglés | Episodic-like memory (ELM) involves that animals can remember What, Where and When about an event and it is attributable to animals and humans, this ability permits recall and update learning. One experiment was made for study the update and integrated recall of ELM in preschoolers. We compared two conditions (A = B and A > B) that involve more than two phases with modifying of one magnitude outcome. In the first phase, both conditions had the same information, while next phases had different outcome value in two containers (A or B). Finally, a test was presented after 24 hours: participants chose between A or B container. What, was the outcome subjective value; Where, was the containers and When was the order to each phase. Data suggest that after time pass, participants remember an integrated way about What, Where and When. Even when participants update learning for each experience participants chose according to time and outcome subjective value of each phase and the information retrieval is flexible as happen with ELM. Results are consistent with predictions of Devenport's Temporal Weighting Rule |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Memoria episódica, Preescolares, Humanos, Memoria declarativa, Recuperación espontánea |
Keyword: | Developmental psychology, Episodic memory, Preschool children, Humans, Declarative memory, Spontaneous recovery |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |