Estructura Factorial de Agencia Personal en Estudiantes Colombianos y Mexicanos



Título del documento: Estructura Factorial de Agencia Personal en Estudiantes Colombianos y Mexicanos
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531898
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 39-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente estudio se busca analizar los predictores de la agencia personal de estudiantes universitarios, diferenciando entre estudiantes colombianos y mexicanos. Para lo cual se exploraron las estructuras factoriales de la Agencia Personal de ambos grupos de estudiantes, así como las interrelaciones que exhiben los factores en cada una de las muestras. Se trabajó con una muestra no probabilística de 243 estudiantes, 127 mexicanos y 116 colombianos quienes respondieron la Escala de Agencia Personal del IASE. Un AF-MM refleja universalidad a juzgar por los valores de chi cuadrado; sin embargo, sí se presentan diferencias entre los predictores de cada factor para ambas muestras. Se discute acerca de que estudios de este tipo permiten el uso de la escala de Agencia personal como predictor de dicho factor para estudiantes de ambas muestras dado que es un instrumento culturalmente sensible y relevante para la realidad cultural latinoamericana
Resumen en inglés The present study seeks to analyze the predictors of the personal agency of university students, differentiating between Colombian and Mexican students. For which the factorial structures of the Personal Agency of both groups of students were explored, as well as the interrelationships exhibited by the factors in each of the samples. We worked with a non-probabilistic sample of 243 students, 127 Mexicans and 116 Colombians who answered the IASE Personal Agency Scale. An AF-MM reflects universality as judged by chi square values; however, there are differences between the predictors of each factor for both samples. It is discussed that studies of this allow the use of the Personal Agency scale as a predictor of said factor for students from both samples, given that it is a culturally sensitive and relevant instrument for the Latin American cultural reality
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
México,
Colombia,
Agencia personal,
Multi-muestra,
Estudiantes universitarios,
Transculturalidad,
Medición,
Escala de Agencia Personal del IASE,
Mexico,
Colombia
Keyword: Clinical psychology,
Psychometrics,
IASE Personal Agency Scale,
Personal agency,
Multi-sample,
College students,
Cross-cultural,
Measurement
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)