Escala de Conductas Parentales Ante el Uso de Tecnología en Adolescentes



Título del documento: Escala de Conductas Parentales Ante el Uso de Tecnología en Adolescentes
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515217
ISSN: 2007-4832
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ago
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 114-124
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El uso de la tecnología se ha incrementado alrededor del mundo, en México hay 71.3 millones de usuarios, siendo niños y adolescentes, el segundo grupo que más accede a Internet, a su vez se originan diversos peligros y riesgos. Por lo tanto, la familia es un factor protector que permite regular, supervisar y guiar el contenido virtual. El objetivo del presente estudio fue confirmar la estructura factorial psicométrica de la escala de conductas parentales ante el uso de tecnología en adolescentes. Participaron 594 adolescentes de la Ciudad de México. Los resultados indicaron que el modelo pertinente a las prácticas de la mamá mostró índices de ajuste aceptables: CFI = .930; IFI = .931; NFI = .897 y RMSA = .056; al igual que el del papá: CFI = .961; IFI = .961; NFI = .943 y RMSA = .059. Se cumplieron criterios de normalidad, asimismo, los reactivos tuvieron estimaciones paramétricas arriba de .50, y presentaron índices de consistencia interna Alpha de Cronbach arriba de .70. Se concluye que la escala cumple con las propiedades psicométricas aceptables y permite evaluar la percepción de los adolescentes, sobre el comportamiento de sus padres frente al uso de internet
Resumen en inglés The use of technology has increased around the world, in Mexico there are 71.3 million Internet users, with children and adolescents being the second group who access the Internet the most. With the growth of virtual users, the dangers and risks also enlarge, therefore, the family is a protective factor that allows to regulate, supervise and guide adolescents about virtual content. The objective of the present study was to confirm the psychometric factorial structure of the scale of parental behaviors to the use of technology. 594 adolescents from Mexico City participated. The research question was: How is the statistical correspondence of the proposed items of the scale of parental behaviors to the internet use in adolescents? and the hypothesis to be tested was whether the adjustment of the confirmatory factor model that represents the structure of two subscales (one divided into four factors and other in three) of parental behaviors to the use of technology has adequate adjustment indices. The results confirmed the factorial structure of the scale oriented towards mother’s practices, obtaining the next index, CFI = .930; IFI = .931; NFI = .897 and RMSA = .056, with five factors: monitoring, supervision, conflict, support and protection. Also, the factorial structure of the parent’s scale was confirmed, finding appropriate adjustment indices: CFI = .961; IFI = .961; NFI = .943 and RMSA = .059, with four factors: protection, conflict, control and support. Likewise, normality criteria were met, the items had parametric estimates above .50, and presented Cronbach’s Alpha internal consistency indexes above .70. Finally, it is concluded that the scale complies with the acceptable psychometric properties and allows evaluating the adolescents ‘perception of their parents’ behavior regarding the use of technology. The findings can be used to carry out studies on attitudes associated with the perception of parental behaviors in the virtual media
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Tecnología de la información,
México,
Ciudad de México,
Familia,
Conducta parental,
Uso de tecnología,
Adolescentes,
Internet
Keyword: Information technology,
Psychometrics,
Mexico,
Mexico City,
Family,
Parental Behavior,
Technology use,
Adolescents,
Internet
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)