Emisión de conductas de TDAH por niños "normales" en opinión de maestros argentinos



Título del documento: Emisión de conductas de TDAH por niños "normales" en opinión de maestros argentinos
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479934
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 8
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Según el DSM-IV un niño que emite “a menudo” seis de 18 conductas debe etiquetarse con TDAH. Los maestros generalmente reportan la frecuencia de emisión “anormal”. El estudio averiguó la frecuencia de emisión de conductas del TDAH por niños “normales”. Maestros de primaria (N = 113) señalaron la frecuencia (0 = nunca; 3 = muy frecuentemente) con la que un niño “normal” emite en clase las conductas del TDAH incluidas en el DSM-IV. Según el 25.7% de los maestros, los niños normales emiten frecuentemente (más de cuatro veces por hora) seis o más conductas del TDAH. Las características sociodemográficas de los maestros y variables del contexto escolar se relacionaron con la frecuencia considerada como normal. Se concluyó que las conductas del TDAH son emitidas muy frecuentemente en clase por los niños normales. El juicio sobre si dicha frecuencia es o no anormal dependerá del subgrupo al que pertenecen los maestros. Por tanto, una misma conducta puede juzgarse como anormal por un maestro y como normal por otro. Los resultados son congruentes con la aproximación psicológica a la conducta anormal que postula que cada observador juzgará como normal o anormal una conducta conforme su propio criterio, determinado por factores culturales
Resumen en inglés According to the DSM-IV a child that “often” emits at least six of 18 behaviors should be diagnosed with ADHD. Generally teachers are the first to report the “abnormal” frequency of behaviors of their students. The study aimed at determining the frequency of emission of ADHD behaviors by a “normal” student during class hours. Elementary school teachers (N = 113) reported in a 4-point scale (0 = never; 3 = very frequently) the frequency with which a “normal” child emits in class the ADHD behaviors included in the DSM-IV. Results showed that according to 25.7% of the teachers, “normal” children emit frequently (i.e., more than four times per hour) six or more ADHD behaviors. Results also showed that the sociodemographic characteristics of the teachers and school-situational variables were related to the frequency of a beha vior that was deemed as normal. It was concluded that ADHD behaviors are emitted quite frequently by normal children du ring class hours. The judgment on whether that frequency is or not normal will depend of the subgroup to which each teacher belongs. Thus, a same behavior could be judged as normal by one teacher and as abnormal by another. The results are in accordance with the psychological approximation to abnormal behavior that states that each observer will judge a behavior as normal or as abnormal according to his/her own criteria determined by cultural standards
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación básica,
Profesores,
Características,
Contexto escolar,
Conducta anormal,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),
Escolares,
Juicio
Keyword: Clinical psychology,
Basic education,
Teachers,
Characteristics,
School context,
Abnormal behavior,
School children,
Attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD),
Judgment
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