Revista: | Acta comportamentalia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526886 |
ISSN: | 0188-8145 |
Autors: | Gil Rodríguez, Marianela S1 Gutiérrez, Mayte1 García García, Andrés1 Ruiz Noguero, José L1 |
Institucions: | 1Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Sevilla. España |
Any: | 2021 |
Volum: | 29 |
Número: | 1 |
Paginació: | 27-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio pretende explorar dos temas raramente estudiados de forma simultánea: respuesta de equivalencia-equivalencia (considerada como modelo de razonamiento analógico) y entrenamiento en múltiples ejemplares. Para ello, se elaboró un procedimiento dividido en tres fases: pre-entrenamiento, entrenamiento y post-entrenamiento (con dos intentos). De esta manera, se pretendía comprobar en una muestra de 23 niños/as típicos/as con edades comprendidas entre los 6 y 10 años, si la respuesta de equivalencia-equivalencia aparecía tras la fase de entrenamiento. Los 23 participantes no presentaron la respuesta de equivalencia-equivalencia en la prueba inicial, pero todos la presentaron en la prueba post-entrenamiento (t(22) =-24.02, p<.01, R2 =.92) bien en el primer intento (86.9 %) o en el segundo (13.1 %). El grupo de menor edad necesitó más pruebas (F(1.98=8.87, p<.005, R2 =.37) y tuvieron una curva de aprendizaje más lenta (F(1.21)=5.38, p<.05, R2 =.20). Aun así, los resultados parecen indicar que el entrenamiento en múltiples ejemplares en la respuesta de equivalencia-equivalencia es un procedimiento eficaz para la derivación de la respuesta de equivalencia-equivalencia. Por consiguiente, este estudio presenta importantes implicaciones en ámbitos educativos y poblacionales, convirtiéndose en una línea que plantea futuros retos de cara a la investigación empírica y sistemática |
Disciplines | Psicología |
Paraules clau: | Psicología clínica, España, Múltiples ejemplares, Equivalencia-equivalencia, Niños, Razonamiento analógico, Análisis del comportamiento |
Text complet: | https://biblat.unam.mx/hevila/Actacomportamentalia/2021/vol29/no1/3.pdf |