Un estudio sobre la respuesta de equivalencia-equivalencia con un entrenamiento en múltiples ejemplares



Título del documento: Un estudio sobre la respuesta de equivalencia-equivalencia con un entrenamiento en múltiples ejemplares
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526886
ISSN: 0188-8145
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Sevilla. España
Any:
Volum: 29
Número: 1
Paginació: 27-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio pretende explorar dos temas raramente estudiados de forma simultánea: respuesta de equivalencia-equivalencia (considerada como modelo de razonamiento analógico) y entrenamiento en múltiples ejemplares. Para ello, se elaboró un procedimiento dividido en tres fases: pre-entrenamiento, entrenamiento y post-entrenamiento (con dos intentos). De esta manera, se pretendía comprobar en una muestra de 23 niños/as típicos/as con edades comprendidas entre los 6 y 10 años, si la respuesta de equivalencia-equivalencia aparecía tras la fase de entrenamiento. Los 23 participantes no presentaron la respuesta de equivalencia-equivalencia en la prueba inicial, pero todos la presentaron en la prueba post-entrenamiento (t(22) =-24.02, p<.01, R2 =.92) bien en el primer intento (86.9 %) o en el segundo (13.1 %). El grupo de menor edad necesitó más pruebas (F(1.98=8.87, p<.005, R2 =.37) y tuvieron una curva de aprendizaje más lenta (F(1.21)=5.38, p<.05, R2 =.20). Aun así, los resultados parecen indicar que el entrenamiento en múltiples ejemplares en la respuesta de equivalencia-equivalencia es un procedimiento eficaz para la derivación de la respuesta de equivalencia-equivalencia. Por consiguiente, este estudio presenta importantes implicaciones en ámbitos educativos y poblacionales, convirtiéndose en una línea que plantea futuros retos de cara a la investigación empírica y sistemática
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
España,
Múltiples ejemplares,
Equivalencia-equivalencia,
Niños,
Razonamiento analógico,
Análisis del comportamiento
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Actacomportamentalia/2021/vol29/no1/3.pdf