La noción de discurso didáctico en el análisis psicológico de los procesos educativos



Título del documento: La noción de discurso didáctico en el análisis psicológico de los procesos educativos
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351410
ISSN: 0188-8145
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Volum: 19
Número: 1
Paginació: 125-134
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se examina el concepto de discurso didáctico propuesto originalmente por Gilbert Ryle, en relación a su uso en el análisis psicológico de los procesos educativos. Primeramente se presenta este concepto tal y como fue descrito por Ryle en su obra El Concepto de Mente, para después analizar algunas interpretaciones que se han dado a esta noción como término técnico para analizar la educación desde la psicología. Se discute sobre algunas interrogantes que surgen de la revisión de las interpretaciones que de cierta manera se desvían del concepto original de Ryle. Se concluye principalmente que es necesario conservar el sentido original del término discurso didáctico por razones metodológicas, para realizar análisis empírico donde fi gure como factor educativo independiente en el desarrollo de habilidades y competencias, distinguiéndolo de las demostraciones y los ejemplos
Resumen en inglés The concept of didactic discourse, as originally proposed by Gilbert Ryle, is examined in relation to its use in the psychological analysis of educational processes. The concept is presented just as it was described in Ryle’s book The Concept of Mind in order to examine some interpretations of this notion as a technical term for a psychological analysis of education. A few questions arising from the review of these interpretations that somehow deviate from Ryle’s original concept are discussed. The main conclusion argues that it is necessary to maintain the original meaning of the term didactic discourse for methodological reasons, so as to empirically determine its role as an independent educational factor in the development of abilities and competencies, different from demonstrations and exemplifi cations
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Discurso didáctico,
Demostración,
Análisis psicológico,
Proceso educativo,
Ryle, Gilbert
Text complet: Texto completo (Ver PDF)