Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar



Título del documento: Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442659
ISSN: 0123-9155
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 53-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se analizan las implicaciones de la promoción de recursos protectores por medio de la familia y la escuela en estudiantes mayas yucatecos migrantes, debido a que se desenvuelven en condiciones de pobreza, marginación social, violencia escolar, embarazos no deseados y consumo de alcohol y tabaco, que en ocasiones les conducen a deserción escolar, lo que incrementa su situación de adversidad en la que se encuentran. De aquí la relevancia de promover en estos estudiantes, mientras permanecen en la escuela secundaria, capacidades resilientes y recursos personales cuyo propósito sea mejorar su adaptación positiva al centro escolar y en consecuencia, su propia situación personal y familiar
Resumen en inglés This paper analyzes the implications of promoting protective resources through family and school in Yucatec Maya migrant students. They operate in conditions of poverty, social exclusion, school violence, unwanted pregnancies and alcohol and tobacco addiction that sometimes lead them to dropout, thus increasing the adverse situation in which they find themselves. Hence the importance of promoting in these students, while they are still in high school, the development of resilient abilities and personal resources whose purpose is to improve their positive adjustment to school and consequently, their own personal and family circumstances
Resumen en portugués Neste artigo analisam-se as implicações da promoção de recursos protetores por meio da família e da escola em estudantes maias de Yucatán migrantes, devido a que se desenvolvem em condições de pobreza, marginalização social, violência escolar, gravidez não desejada e consumo de álcool e tabaco, que em ocasiões os conduzem à deserção escolar, o que piora sua situação de adversidade em que se encontram. Daí a relevância de promover nestes estudantes, enquanto permanecem na escola secundária, capacidades resilentes e recursos pessoais cujo propósito seja melhorar sua adaptação positiva ao centro escolar e consequentemente, sua própria situação pessoal e familiar
Disciplines Psicología,
Sociología
Paraules clau: Educación media y media superior,
Psicología social,
Sociología de la educación,
Adolescentes,
Mayas,
Resiliencia,
Factores de riesgo,
Adversidad,
Promoción de la salud,
Factores de protección,
Prevención,
Condiciones socioeconómicas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)