Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector



Título del documento: Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326532
ISSN: 0123-9155
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 31-39
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se analiza de manera general el modo en que desde perspectivas cognitivas se aborda la comprensión lectora y se presenta una forma alternativa para su estudio. Desde la perspectiva interconductual se caracteriza a la comprensión lectora como ajuste lector, el cual puede estructurarse en cinco niveles diferenciales de complejidad. Dicha caracterización permite nuevas formas de evaluación, lo cual posibilita identifi car diferencias funcionales en el ajuste lector. Se incluye una breve reseña del programa de investigación para el estudio del ajuste lector, así como sus prospectivas
Resumen en inglés The present paper analyzes the general way in which cognitive perspectives approach reading comprehension and offers an alternative for the study of this concept. From the Interbehavioral perspective reading comprehension is characterized as reading adjustment, which can be structured in fi ve different levels of complexity. Such a characterization allows new forms of evaluation which makes it possible to identify functional differences in reading adjustment. A brief review of the research program for the study of reading adjustment as well as its prospective are included
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Lectura,
Análisis funcional,
Ajuste lector,
Comprensión,
Criterios,
Programas de investigación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)