Revista: | Acta colombiana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000326532 |
ISSN: | 0123-9155 |
Autors: | Arroyo, Rosalinda1 Canales, César1 Morales, Germán1 Silva, Héctor1 Carpio,. Claudio1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Any: | 2007 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 10 |
Número: | 2 |
Paginació: | 31-39 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo se analiza de manera general el modo en que desde perspectivas cognitivas se aborda la comprensión lectora y se presenta una forma alternativa para su estudio. Desde la perspectiva interconductual se caracteriza a la comprensión lectora como ajuste lector, el cual puede estructurarse en cinco niveles diferenciales de complejidad. Dicha caracterización permite nuevas formas de evaluación, lo cual posibilita identifi car diferencias funcionales en el ajuste lector. Se incluye una breve reseña del programa de investigación para el estudio del ajuste lector, así como sus prospectivas |
Resumen en inglés | The present paper analyzes the general way in which cognitive perspectives approach reading comprehension and offers an alternative for the study of this concept. From the Interbehavioral perspective reading comprehension is characterized as reading adjustment, which can be structured in fi ve different levels of complexity. Such a characterization allows new forms of evaluation which makes it possible to identify functional differences in reading adjustment. A brief review of the research program for the study of reading adjustment as well as its prospective are included |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Lectura, Análisis funcional, Ajuste lector, Comprensión, Criterios, Programas de investigación |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |