Las habilidades cognitivas en niños preescolares. un estudio comparativo en un contexto de pobreza



Título del documento: Las habilidades cognitivas en niños preescolares. un estudio comparativo en un contexto de pobreza
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364015
ISSN: 0123-9155
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
2Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 13
Número: 1
Paginació: 25-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial
Resumen en inglés In order to describe the sequential and simultaneous cognitive skills of children under poverty conditions in San Miguel de Tucuman (Argentina), 283 children between 3 and 5 years old who attended Primary Health Care Centres for paediatric control were assessed. The cognitive skills were identified with the Kaufman Assessment Battery for Children (K-ABC). Additionally, a socio-demographic survey was administered to their parents. The multivaried statistical analyses showed significant differences in the children's cognitive performance according to poverty levels in the 4-and 5-year-old groups, particularly in sequential skills. The study provides data that are particularly useful for planning school curricula in the pre-school level
Resumen en portugués Para descrever as habilidades cognitivas simultâneas e seqüenciais de crianças em situação de pobreza em San Miguel de Tucumán (Argentina), foram avaliadas 283 crianças de 3 a 5 anos que assistiam a controle pediátrico em centros de Cuidados de Saúde Primários. As habilidades cognitivas foram discriminadas aplicando a Bateria de Avaliação de Kaufman para crianças (K-ABC). Além disso, os seus pais responderam um levantamento demográfico. A análise estatística multivariada mostrou diferenças estatisticamente significativas no desempenho cognitivo de acordo com os níveis de pobreza em grupos de 4 e 5 anos, sobretudo nas habilidades seqüenciais. Este estudo fornece dados de interesse particular para a sua utilidade no planejamento de currículos escolares de ensino inicial
Disciplines Psicología,
Sociología
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Educación preescolar,
Condiciones socioeconómicas,
Pobreza,
Habilidades cognitivas,
Niños,
San Miguel de Tucumán,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)