Efecto de la correspondencia entre descripciones de contingencias y contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol



Título del documento: Efecto de la correspondencia entre descripciones de contingencias y contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507355
ISSN: 0123-9155
Autors: 1
2
2
2
Institucions: 1Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Pasto, Nariño. Colombia
2Universidad de Nariño, Grupo de Investigación Psicología y Salud, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 20
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza el efecto de la historia de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol en 85 participantes de entre 10 y 11 años de edad, por medio de dos experimentos intrasujeto, uno realizado en contexto de laboratorio y otro en una situación natural simulada. Los resultados indican que es posible afectar la conducta de elección entre un reforzador inmediato -de menor magnitud- y otro demorado -de mayor proporción- en favor de la segunda alternativa a partir de una historia experimental de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias. En ambos experimentos, la mayoría de participantes eligió el reforzador demorado después de experimentar los ensayos de correspondencia entre descripciones y contingencias, y el reforzador inmediato después de enfrentar los ensayos de correspondencia ausente pese a que las situaciones de entrenamiento fueron formal y funcionalmente diferentes en relación con la tarea establecida para evaluar la conducta de elección. Los resultados se analizan a la luz de la Teoría de los Marcos Relaciónales, específicamente en relación con la alteración de las funciones del lenguaje
Resumen en inglés In this paper, the effect of correspondence history between contingency and contingency descriptions on the behavior of choice under the self-control paradigm is analyzed in 85 participants between the ages of 10 and 11, through two intrasubject experiments, one carried out in a laboratory context and another in a simulated natural situation. The results indicate that it is possible to affect the behavior of choice between an immediate reinforcer of lesser magnitude and a delayed one of greater magnitude in favor of the second alternative, from an experimental history of correspondence between descriptions of contingencies and contingencies. In both experiments, most of participants chose the delayed reinforcer after undergoing correspondence tests between descriptions and contingencies, and the immediate reinforcer after facing the correspondence absent trials, even though the training situations were formally and functionally different in relation with the task established to evaluate the conduct of choice. The results are analyzed in light of the "Relational Frame Theory", specifically, in relation with the alteration of the functions of the language
Resumen en portugués Neste trabalho, analisa-se o efeito da história de correspondência entre as descrições de contingências e contingências sobre o comportamento de escolha sob o paradigma de autocontrole com 85 participantes entre 10 e 11 anos de idade, por meio de duas experiências intrassujeito, uma realizada em contexto de laboratório, e outra, numa situação natural simulada. Os resultados indicam que é possível afetar o comportamento de escolha entre um reforçador imediato -de menor magnitude- e outro demorado -de maior proporção- em favor da segunda alternativa a partir de uma história experimental de correspondência entre as descrições de contingências e contingências. Em ambas as experiências, a maioria de participantes escolheu o reforçador demorado depois de experimentar os ensaios de correspondência entre descrições e contingências, e o reforçador imediato depois de enfrentar os ensaios de correspondência ausente, embora as situações de treinamento tenham sido formal e funcionalmente diferentes com relação à tarefa estabelecida para avaliar o comportamento de escolha. Os resultados foram analisados à luz da Teoria das Molduras Relacionais, especificamente quanto à alteração das funções da linguagem
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
Educación básica,
Estudiantes,
Autocontrol,
Conducta de elección,
Lenguaje,
Claves contextuales,
Contingencias
Keyword: Clinical psychology,
Basic education,
Students,
Self-control,
Choice behavior,
Language,
Contextual keys,
Contingencies
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)