Diferencias individuales en el desarrollo de la autoeficacia y el logro académico: el efecto de un andamiaje computacional



Título del documento: Diferencias individuales en el desarrollo de la autoeficacia y el logro académico: el efecto de un andamiaje computacional
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442657
ISSN: 0123-9155
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 29-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La presente investigación examina la relación existente entre autoeficacia, logro académico y estilo cognitivo de estudiantes de secundaria durante la interacción con un ambiente hipermedial para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano bajo tres condiciones contrastadas: a) la presencia o ausencia de un andamiaje autorregulador en el software; b) el aprendizaje individual o en parejas y c) el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo. Participaron en el estudio 140 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo de la institución educativa integrado de Soacha - Cundinamarca. La investigación tiene un diseño factorial 2x2x3, con grupos previamente conformados. Se realizó un análisis MANCOVA, el cual mostró efectos significativos sobre la autoeficacia y el logro académico, por la presencia del andamiaje y el trabajo en parejas
Resumen en inglés This research examines the relationship between self-efficacy, cognitive style and academic achievement of high school students during the interaction with a hypermedia environment to learn geometric transformations in the plane under three contrasting conditions: a) presence or absence of a self-regulatory structure in the software, b) learning individually or in pairs, and c) cognitive style in the dimension of field independence/dependence. Participants were 140 tenth grade students from four class groups of a high school at Soacha, Cundinamarca - Colombia. The research used a 2x2x3 factorial design, with pre-formed groups. A MANCOVA analysis was performed which showed significant effects on self-efficacy and academic achievement due to the presence of a self-regulatory structure and work in pairs
Resumen en portugués A presente pesquisa examina a relação existente entre auto - eficácia, sucesso acadêmico e estilo cognitivo de estudantes de secundária durante a interação com um ambiente hipermedial para a aprendizagem de transformações geométricas sob três condições contrastadas: a) a presença ou ausência de uma estrutura autorreguladora no software; b) a aprendizagem individual ou em duplas e c) o estilo cognitivo na dimensão de independência-dependência de campo. Participaram no estudo 140 estudantes de quatro cursos do segundo ano do ensino médio da instituição educativa integrada de Soacha - Cundinamarca. A pesquisa tem um desenho fatorial 2x2x3, com grupos previamente formados. Realizou-se uma análise MANCOVA que mostrou efeitos significativos sobre a auto-eficácia e o sucesso acadêmico, pela presença da estrutura e o trabalho em duplas
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Autoeficacia,
Logro académico,
Estilo cognitivo,
Ambientes virtuales,
Aprendizaje,
Autorregulación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)