Rio, 40 graus: a disputa pela imagem da capital do Brasil nos anos dourados



Título del documento: Rio, 40 graus: a disputa pela imagem da capital do Brasil nos anos dourados
Revista: Acervo (Rio de Janeiro)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459517
ISSN: 2237-8723
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Departamento de Historia, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 28
Número: 1
Paginació: 120-131
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La película Rio, 40 graus (Nelson Pereira dos Santos, 1955) fue censurada y su debut fue prohibido por mostrar los barrios marginales de la entonces capital de la República. A través del análisis de los discursos de defensa y ataque de la película, así como de algunas de sus secuencias, el artículo está dedicado a pensar en la batalla por la imagen de la ciudad – y del país –, poniendo en cues-tión la noción de “años dorados”
Resumen en inglés Nelson Pereira dos Santos’s Rio, 40 graus (1955) was censured and had its release forbidden for showing the slums of Brazil’s former capital, Rio de Janeiro. Through the analysis of discourses in favor and against the movie, as well as some of its sequences, this article aims to reflect on the dispute regarding the representation of the city – and of the country –, questioning the idea of “golden years”
Resumen en portugués O filme Rio, 40 graus, de Nelson Pereira dos Santos, de 1955, foi censurado e teve sua estreia proi-bida, por mostrar as favelas da então capital da República. Por meio da análise dos discursos de defesa e ataque da obra, bem como de algumas de suas sequências, o artigo se dedica a pensar a disputa pela imagem da cidade – e do país –, colocando em xeque a noção de “anos dourados”
Disciplines Arte
Paraules clau: Cine,
Autoritarismo,
Imagen urbana,
Favelas,
Río de Janeiro,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver HTML)