Princípios e instrumentos da organização do conhecimento no contexto arquivístico



Título del documento: Princípios e instrumentos da organização do conhecimento no contexto arquivístico
Revista: Acervo (Rio de Janeiro)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533434
ISSN: 2237-8723
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Escola de Biblioteconomia, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal Fluminense, Departamento de Ciencia da Informacao, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 1-19
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo los estudios archivísticos dialogan con los conceptos de organización del conocimiento y cuáles son los principios conceptuales y metodológicos más estudiados en el ámbito de la investigación archivística en la actualidad, así como también cómo se ha aplicado este marco teórico-metodológico. El análisis de artículos y la representación de las nueve clases de CSKOL proporcionan una idea de cómo las teorías y los dispositivos prácticos de la organización del conocimiento se han concentrado en los estudios de archivos
Resumen en inglés The article aims to ponder on how archival studies dialogue with the concepts of knowledge organization and which are the most studied conceptual and methodological principles in the field of archival science today, in addition to how this theoretical-methodological framework has been applied. The analysis of articles and their representation using the nine CSKOL classes provide a notion into how the theories and practical devices of knowledge organization came into focus in archival studies
Resumen en portugués O artigo visa refletir sobre como os estudos arquivísticos dialogam com os conceitos da organização do conhecimento e quais são os princípios conceituais e metodológicos mais estudados no âmbito da arquivística atualmente, além de como esse referencial teórico-metodológico vem sendo aplicado. A análise de artigos e a representação pelas nove classes do CSKOL propiciaram uma percepção sobre como as teorias e dispositivos práticos da organização do conhecimento entraram em foco nos estudos arquivísticos
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Organización del conocimiento,
Archivística,
Mapeo temático
Texto completo: https://revista.arquivonacional.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/1808/1730