Revista: | Acervo (Rio de Janeiro) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482318 |
ISSN: | 2237-8723 |
Autores: | Costa, Amanda Danelli1 |
Instituciones: | 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Departamento de Turismo, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 32 |
Número: | 2 |
Paginación: | 117-132 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En este artículo, nos ocupamos de cuatro fotografías de la serie de Augusto Malta, fotógrafo oficial de Rio de Janeiro (1903-1906), dedicada a los quioscos. El objetivo es observar las tensiones en ellas representadas, pues son símbolos simultáneamente de acciones en nombre de la civilización y del proyecto modernizador, presentes en la gestión del alcalde Pereira Passos (1902-1906), y del carácter resistente de la cultura urbana carioca |
Resumen en inglés | In this article, we focus on four photographs of the series by Augusto Malta, Rio de Janeiro’s official photographer (1903-1936), dedicated to the kiosks. We intend to observe the tensions therein, since they are simultaneously symbols of actions in the name of civilization and the modernizing project in mayor Pereira Passos’s administration (1902-1906), and the resistant character of Rio’s urban culture |
Resumen en portugués | Neste artigo, nos debruçamos sobre quatro fotografias da série de Augusto Malta, fotógrafo oficial do Rio de Janeiro (1903-1936), dedicada aos kiosques. O objetivo é observarmos as tensões nelas representadas, pois são símbolos, simultaneamente, de ações em nome da civilização e do projeto modernizador, presentes na gestão do prefeito Pereira Passos (1902-1906), e do caráter resistente da cultura urbana carioca |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Fotografía, Historia de la cultura, Kioscos, Malta, Augusto, Río de Janeiro, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |