La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio



Título del documento: La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000548956
ISSN: 2414-8938
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción,
Any:
Volum: 4
Número: 2
País: Paraguay
Idioma: Español
Resumen en español El presente estudio describe las características de la implementación de Metodología de Investigación Científica con la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes del Plan Específico del Bachillerato Científico en Ciencias Básicas y sus Tecnologías del Nivel Medio. La investigación es descriptiva, no experimental, con enfoque mixto. Los resultados más importantes revelados son; acceso de los docentes a las capacitaciones e interés de los mismos por los resultados de excelencia obtenidos en su rol; las dificultades en la implementación son variadas pero los mismos no obstaculizan para concretar beneficios como el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes y; las estrategias metodológicas aplicadas acorde a la realidad del curso y de la institución, con énfasis en grupos de investigación conceptual. Se concluye que los docentes acceden a las capacitaciones demostrando interés, a pesar de las dificultades propias del ambiente, el resultado es el logro de aprendizajes significativos, a través de estrategias metodológicas grupales propiciadas por el docente.
Paraules clau: Investigación científica,
aprendizaje significativo,
estrategia metodológica,
proyecto de investigación,
capacitación,
docente
Text complet: Texto completo (Ver PDF)