Autoridad pedagógica

Any:
Volum: 5
País: Paraguay
Resumen en español El objetivo del presente artículo, es caracterizar la autoridad pedagógica a partir del análisis del desempeño ético - profesional del docente, este estudio es importante por cuanto en los últimos años se habla mucho de la disciplina universitaria y se alude al poco respeto que hay para los maestros. Es importante entonces buscar las fuentes de la autoridad pedagógica y las causales de su deterioro.La investigación descriptiva, se realizó en la Universidad Técnica de Machala, con un población muestra de 373 alumnos, a quienes se le aplicó una encuesta de opinión sobre el desempeño docente y el ejercicio de autoridad en el contexto universitarios. Para el desarrollo de la temática se ha seleccionado autores de la corriente crítica, como Freire (1970, 2002) y Giroux (2001, 2013) y artículos actualizados de diferentes autoras que analizan la temática.En los resultados de las encuestas, se constata la relación directa de la autoridad docente con el manejo científico y el desempeño pedagógico de los profesores. Loa alumnos expresan confianza con los maestros que tienen una relación dialógica con ellos. En el contexto estudiado se revelan ciertos niveles de autoritarismo, que devienen de una cultura pedagógica tradicional que no promociona la participación constructiva de los alumnos. En la Universidad, las prácticas autoritarias cierran espacios para el desarrollo autónomo y creativo de los estudiantes.El estudio aporta para trazar políticas que permitan fortalecer la autoridad pedagógica con liderazgo, pensando que el respeto se lo gana en el trabajo profesional responsable. En los modelos cognitivista y constructivista introducidos en las universidades, es importante es importante que el maestro abra los espacios de decisión para fortalecer la autonomía y la confianza de los alumnos.
Paraules clau: Autoridad pedagógica,
autoritarismo,
desempeño docente
Text complet: Texto completo (Ver PDF)