Revista: | Academo (Asunción) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000548859 |
ISSN: | 2414-8938 |
Autores: | Loayza-Rivas, José1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2021 |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 165-177 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Current university education places special emphasis on developing skills for scientific research and mastering statistics. However, despite their importance, courses in research methodology and statistics are often the most difficult and least preferred for many students. For this reason, the principal aim of this study was to analyze the relationship between attitudes towards scientific research and statistics in psychology students from a private university in Metropolitan Lima. A simple correlational non-experimental design was used. One hundred psychology students enrolled in an introductory statistics course participated (M = 21.41, SD = 4.20), who answered self-report instruments. The results showed that psychology students have favorable attitudes towards scientific research and statistics. In addition, there are certain differences in the levels of these attitudes according to previous experience in courses in research methodology and statistics. Finally, both variables correlate positively and significantly (r = .482; p < .01). It is concluded that there is an important association between attitudes towards scientific research and statistics in psychology students. |
Resumen en español | La formación universitaria actual pone especial énfasis en el desarrollo de habilidades para la investigación científica y el dominio de la estadística. Sin embargo, a pesar de su importancia, los cursos de metodología de la investigación y estadística suelen ser los más difíciles y menos preferidos para muchos estudiantes. Por tal motivo, el objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre las actitudes hacia la investigación científica y la estadística en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño no experimental correlacional simple. Participaron 100 estudiantes de psicología matriculados en un curso introductorio de estadística (M = 21.41, DE = 4.20), quienes respondieron instrumentos de autoinforme. Los resultados mostraron que los estudiantes de psicología poseen actitudes favorables hacia la investigación científica y la estadística. Asimismo, existen ciertas diferencias en los niveles de estas actitudes según la experiencia previa en cursos de metodología de la investigación y estadística. Finalmente, ambas variables correlacionan de forma positiva y significativa (r = .482; p < .01). Se concluye que existe una importante asociación entre las actitudes hacia la investigación científica y la estadística en estudiantes de psicología. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | actitudes, investigación científica, estadística, estudiantes de psicología, Investigación educativa |
Keyword: | attitudes, research, statistics, psychology students |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |