Características de la investigación formativa en los programas de Ingeniería, a distancia y virtual, en Bogotá



Título del documento: Características de la investigación formativa en los programas de Ingeniería, a distancia y virtual, en Bogotá
Revista: Academia y virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438703
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 121-137
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación: “Caracterización de la investigación formativa de los programas de Ingeniería, ofrecidos mediante las metodologías a distancia (tradicional) y virtual, en la ciudad de Bogotá”. El propósito consistió en describir los procesos de investigación formativa en los componentes: proyecto institucional (misión, visión, principios y horizonte institucional), estudiantes, docentes y procesos académicos. La información se recolectó mediante encuestas y entrevistas estructuradas y aplicadas de manera individual a directores participantes de 15 programas de Ingeniería. Entre los resultados se destacan: la relación explícita entre la investigación formativa y el PEI; la participación vivencial de los estudiantes en contextos reales y simulados; la participación y liderazgo de los profesores; la existencia de diseños curriculares de los programas que proponen estrategias, oportunidades y alternativas para favorecer la investigación formativa. En la discusión de resultados se reconoce la acción de instituciones como el Estado y los vínculos e interacciones entre el conocimiento y las acciones individuales (de los programas de Ingeniería y los estudiantes). Como conclusiones, los hallazgos aportan información sobre los procesos investigativos y las tendencias positivas de la investigación formativa de los programas de Ingeniería en Bogotá
Resumen en inglés This paper offers the results of the research project “Description of research training of Engineering programs through distance (or traditional) and virtual methodologies in Bogota.” The main goal was to describe the research training processes of the relevant constituents: institutional project (mission, vision, principles and perspectives), students, teachers and academic processes. Data was collected through surveys and structured interviews conducted individually to school board directors of 15 Engineering programs. Among the results: the evident bond between formative research and IEP; experiential students’ involvement in real and virtual contexts; the teachers’ involvement and leadership; the implementation of curricular design of programs including strategies, opportunities and alternatives to encourage the research training. The discussion of results shows the involvement of official institutions and the links and interactions between individual knowledge and actions (Engineering programs and students.) Finally, findings provide information upon research processes and positive trends in research training of the Engineering programs in Bogotá
Resumen en portugués Neste artigo apresentam-se os resultados do projeto de pesquisa: “Caraterização da pesquisa formativa dos programas de Engenharia, oferecidos mediante as metodologias a distância (tradicional) e virtual, na cidade de Bogotá”. O propósito consistia em descrever os processos de pesquisa formativa nos componentes: projeto institucional (missão, visão, princípios e horizonte institucional) estudantes, docentes, e processos académicos. A informação foi coletada por médio de enquetes e entrevistas estruturadas aplicadas individualmente a diretores participantes de 15 programas de Engenharia. Entre os resultados cabe destacar: a relação explicita entre pesquisa formativa e o PEI (projeto Educativo institucional, NDT); a participação vivencial dos estudantes nos contextos reais e simulados; a participação e liderança dos professores; a existência de desenhos curriculares dos programas que propõem estratégias, oportunidades e alternativas para favorecer a pesquisa formativa. Na discussão dos resultados se reconhece a ação das instituições como o Estado e os vínculos e interações entre conhecimento e as ações individuais (dos programas de engenharia e os estudantes). Enquanto as conclusões, os achados fornecem informação sobre os processos de pesquisa e as tendências positivas da pesquisa formativa dos programas de Engenharia em Bogotá
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Investigacion formativa,
Ingeniería,
Educación virtual,
Procesos académicos,
Programas educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)