Título del documento: Remediación del suelo contaminado en vacíos urbanos de antiguo uso industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Arquitectura Diseño y Arte, Departamento de Arquitectura, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
Any:
Volum: 14
Paginació: 60-83
País: México
Resumen en inglés Urban voids can be spaces of opportunity to stop the growth of cities; however, they are not adequately used. Some of these sites are contaminated due to the previous dumping of hazardous materials, thus creating soil contamination; these spaces are referred to as "brownfields." This type of soil requires a remeasurement process to correct its condition and prevent any health dangers to future occupants. The aim of this text is to identify the "brownfields" in a specific area of Ciudad Juarez, in Chihuahua State (Mexico), and present a remediation option, with a view to generating benefits of urban regeneration, increased profitability, and social improvements.
Resumen en español Los vacíos urbanos pueden ser espacios de oportunidad para detener el crecimiento de las ciudades, sin embargo, no se aprovechan adecuadamente. Algunos de estos sitios presentan contaminación debido a que en el pasado se vertieron en ellos materiales peligrosos, lo que les daría la condición de suelo contaminado; estos espacios se denominan "brownfields". Este tipo de suelos requiere de un proceso de remedición para corregir su condición y evitar daños futuros de salud a sus ocupantes. El objetivo de este escrito es identiflcarlos en una zona de Ciudad Juárez, Chihuahua, y presentar una opción de remediación, lo que generaría beneflcios de regeneración urbana, aumento en la rentabilidad y mejoras sociales.
Paraules clau: Vacíos urbanos,
“brownfields”,
regeneración urbana,
remediación