Percepción y desplazamiento en el espacio híbrido con realidad mixta

Título del documento: Percepción y desplazamiento en el espacio híbrido con realidad mixta
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Tecamachalco, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura,
Any:
Volum: 11
Paginació: 187-214
País: México
Resumen en inglés The objective of this article is to evaluate the impact of mixed reality technology on the user"s perception of architectonic space. Thirty-five informants participated in a real test consisting of a croquis and architectonic blueprints + CAVE + CAVE + real space and a real test consisting of architectonic blueprints and real space + MAGIC LEAP. The application of mixed reality technology in architectonic space positively impacted the user's perceptions of the concepts of distance, depth and the permissiveness of movement within virtual and physical space, modifying the transition between architectonic spaces. No statistically significant differences were found in terms of efficiency of time spent and number of consultations made. It would be necessary to make adaptations to existing mixed reality technology in visual, auditory and kinesthetic aspects and to study its effectiveness in architectonic space.
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de la tecnología RM en la percepción del usuario dentro del espacio arquitectónico. Participaron 35 informantes. Se realizó una prueba real (croquis y plano arquitectónico) + CAVE + CAVE + espacio real, y una prueba real plano arquitectónico espacio real + MAGIC LEAP. La aplicación de la tecnología RM en el espacio arquitectónico impacta positivamente en la percepción del usuario de los conceptos de distancia, profundidad y permisividad de movimiento dentro del espacio virtual y físico que modifica la transición entre espacios arquitectónicos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la eficiencia en función del tiempo empleado y el número de consultas realizadas. Sería necesario hacer adaptaciones de la RM en lo visual, auditivo y cinestésico y estudiar su efectividad en el espacio arquitectónico.
Paraules clau: percepción,
espacio arquitectónico,
realidad virtual,
realidad mixta