Revista: | Academia XXII |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000600982 |
ISSN: | 2007-252X |
Autores: | Reyes Peña, Samuel1 Mayorga Cervantes, Juan Raymundo1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Tecamachalco. México |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 29 |
Paginación: | 202-229 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Se presenta la prueba de un modelo de solución conceptual en el proyecto arquitectónico (MSCPA) basado en sistemas complejos como alternativa de sistematización para la etapa de conceptualización, y como herramienta metodológica para apoyar los procesos creativos de estudiantes de arquitectura. Para definir el proceso creativo en esta disciplina se tiene que establecer el contexto de la creatividad y comprender la influencia de un marco conceptual en la misma creatividad del arquitecto. Como investigación aplicada, se plantea un experimento de campo con estudiantes de arquitectura en una práctica de solución conceptual, cuyos resultados evidencian la utilidad del MSCPA como un fondo contextual. |
Resumen en inglés | A test of the Conceptual Solution in the Architectural Project Model (CSAPM) based on complex systems is presented as a systematization alternative for the conceptualization stage, and as a methodological tool to support the creative processes of architecture students. To define the creative process in this discipline, it is necessary to establish the context of the said creativity, and to understand the influence of the conceptual framework regarding the architect’s creativity. As applied research, a field experiment with architecture students is presented regarding conceptual solution practices, the results of which provide evidence on the usefulness of the CSAPM as a contextual background. |
Palabras clave: | Creatividad, Proceso creativo, Conceptualización, Proyecto arquitectónico |
Keyword: | Creativity, Creative process, Conceptualization, Architectural project |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |