La Ciudad Universitaria de México y la mirada extranjera (1951-1968)

Título del documento: La Ciudad Universitaria de México y la mirada extranjera (1951-1968)
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Autors: 1
Institucions: 1Facultad de Arquitectura/Universidad Nacional Autónoma de México,
Any:
Volum: 13
Paginació: 34-60
País: México
Resumen en inglés Ciudad Universitaria in Mexico City was widely disseminated in international magazines during the years in which it was built, inaugurated and first occupied. The foreign gaze confronted another way of constructing modernity at a time in which the accepted models were coming to be questioned. The artistic solutions of the buildings that used the technique of "plastic integration" provoked a true avalanche of in-depth articles, reviews and updates in the primary architectural magazines of Europe and the United States. Discussions on its social impact, the monumental scale of the complex and the innovative urban design of this exceptional work were marginalized. The foreign gaze was focused on the local, emphasizing those regional values that fortified the paradigm of modern Mexican architecture.
Resumen en español La Ciudad Universitaria de México fue extensamente publicada en revistas internacionales en los años de su construcción, inauguración y posterior ocupación. La mirada extranjera confrontó otra manera de construir la modernidad en un tiempo en el que se empezaba a desconfiar de los modelos aceptados. Las soluciones artísticas de los edificios que utilizaron el recurso de la integración plástica propiciaron una verdadera avalancha de artículos de fondo, reseñas e informes de actualidad en las principales revistas de arquitectura europeas y estadounidenses. La discusión sobre el impacto social, la escala monumental del conjunto y el innovador programa urbano de esta obra excepcional quedaría al margen. La mirada extranjera apuntó a lo local, destacando aquellos valores regionales que apuntalaron el paradigma de la arquitectura moderna mexicana.
Paraules clau: Revistas de arquitectura,
Ciudad Universitaria de México,
Difusión,
Arquitectura moderna,