Es tiempo de robótica en la arquitectura

Título del documento: Es tiempo de robótica en la arquitectura
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Laboratorio de Arquitectura + Diseño y Tecnología Experimental,
Any:
Volum: 10
Paginació: 121-151
País: México
Resumen en inglés The incorporation of robotics in architecture is possible today thanks to the access to different tools that derive in many cases from considering parametric design strategies. The evolution and incorporation of robotics in architecture is recognized by reviewing its characteristics, the end of arm tools used in the production of architectural elements, as well as some experiences in their implementation. The players, organizations involved, future challenges and some advantages that automation could imply are reviewed, as well as very clear examples of commercially available robots for use especially in the building industry.
Resumen en español La incorporación de robótica en la arquitectura es posible hoy en día gracias al acceso a diferentes herramientas que derivan en muchos casos de considerar estrategias de diseño paramétrico. Se reconoce la evolución e incorporación de la robótica en la arquitectura al revisar sus características, los herramentales que se usan en la producción de elementos arquitectónicos, así como algunas experiencias en su implementación. Se mencionan a los actores, las organizaciones implicadas, los retos a futuro y algunas ventajas que podría implicar la automatización de procesos, así como ejemplos muy claros de robots disponibles comercialmente para su uso sobre todo en la industria de la edificación.
Paraules clau: Robots,
Arquitectura,
Construcción,
Automatización,