Diseñar banquetas accesibles para todos

Título del documento: Diseñar banquetas accesibles para todos
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales,
Any:
Volum: 10
Paginació: 23-38
País: México
Resumen en inglés A main source for the inadequate, insuf cient, and even frequently dan- gerous sidewalks in Mexican cities originates in the design of those who projected them. This matter becomes more serious, especially for people with visual or motor disabilities, when they are not designed at all. The main concern of these pages is the examination of such material sidewalk de - ciencies, linked with a bad planning design or no design whatsoever. Addi- tionally, this article shows the main obstacles that pedestrians face which are aggravated for those who move in a wheelchair or have some type of visual disability.
Resumen en español Una causa importante de que las banquetas en las ciudades mexicanas sean inadecuadas, insuficientes y con frecuencia hasta peligrosas, se origina en el diseño de quienes las proyectaron. Asunto que se  torna más grave aún, cuando se las realizó sin diseño previo alguno, en especial en tratándose aquellos usuarios que son personas aluna discapacidad motora o visual. Estas páginas se ocupan de manera especial de examinar esas deficiencias en la materialización de las banquetas, derivadas de la falta de diseño o de un diseño mal planeado. Asimismo, el artículo da cuenta de los principales obstáculos que afrontan los transeúntes, mismos que se magnifican para las personas que se mueven en silla de ruedas o carecen de la vista.
Paraules clau: Banquetas,
diseño,
personas discapacitadas,
obstáculos a la movilidad peatonal