Asimilando la tradición: Miguel Fisac y la ermita de San Pedro

Título del documento: Asimilando la tradición: Miguel Fisac y la ermita de San Pedro
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Castilla-La Mancha,
Any:
Volum: 13
Paginació: 23-39
País: México
Resumen en inglés Miguel Fisac Serna (Daimiel 1913- Madrid 2006) was one of the most im-portant figures on the Spanish art in the 20th century. His career has been extensively studied, as befits such an important figure, but some aspects of his work have aroused more interest than others. We intend to highlight one of his most unknown but at the same time most suggestive projects: a small chapel built in Almagro (Ciudad Real) a building constructed in the 1980s where an internationally renowned architect built an old chapel with a markedly popular character. The vernacular languages are mixed with mod-ern solutions in a hermitage built with almost no financial means and with a strong involvement of the neighbourhood community.
Resumen en español Miguel Fisac Serna (Daimiel 1913-Madrid 2006) fue una de las figuras más relevantes del panorama artístico español del siglo XX. Su trayectoria ha sido ampliamente estudiada como corresponde a una figura tan relevante, pero algunos aspectos de su obra han despertado más interés que otros. En el presente texto se tiene como objetivo poner en valor uno de sus proyectos más desconocidos, pero a la vez más sugerentes: una pequeña ermita construida en Almagro (Ciudad Real), edificio realizado en la década de los ochenta donde un arquitecto de renombre internacional construyó una antigua ermita con un marcado carácter popular. Los lenguajes vernáculos se mezclan con soluciones modernas en una ermita levantada casi sin medios económicos y con una fuerte involucración de la comunidad vecinal.
Paraules clau: Miguel Fisac,
ermita,
Almagro,
arquitectura popular,