Trust matters in cooperative agreements but does the nature of the partner also matter?



Título del documento: Trust matters in cooperative agreements but does the nature of the partner also matter?
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329457
ISSN: 1012-8255
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Any:
Número: 45
Paginació: 96-115
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo consiste en analizar el papel que la confianza tiene en los acuerdos de cooperación entre empresas. Se evidencia que la confianza afecta a tales acuerdos de manera distinta, dependiendo de la naturaleza del socio (empresa u organismo de investigación) y en función de la etapa de evolución del acuerdo. Una observación detallada de los diferentes componentes de la confianza (inicial o durante la vida del acuerdo) y de los diferentes contextos (al principio del acuerdo o durante el proceso de implantación) sugiere que la confianza tiene una influencia distinta en el éxito de las alianzas. Los resultados empíricos muestran que la confianza influye en el éxito de la relación, como en otros estudios previos. Sin embargo, cuando tenemos en cuenta la naturaleza del socio, los niveles medios de confianza y de éxito varían, al igual que varía el grado de influencia de la confianza en el éxito
Resumen en inglés The purpose of this paper is to analyze the role of trust in cooperative agreements. Trust affects a firm’s agreements in different ways, depending on the nature of the partner (firm or research organization) and according to the stage in the evolution of the agreement. An in-depth look at different components of trust (initial or ongoing) and at different contexts (at the beginning or during the implementation process) suggests that trust has a different influence on alliance success. Results show the influence of trust on the success achieved in the relationship. However, when considering the nature of the partner, the average levels of trust and success are different, as is the influence of trust on success
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Organización,
Empresas,
Investigación y desarrollo,
Cooperación,
Relaciones interorganizacionales,
Confianza,
Satisfacción,
Evaluación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)