Modelo de Emprendimiento en Red –MER. Aplicación de las teorías del emprendimiento a las redes empresariales



Título del documento: Modelo de Emprendimiento en Red –MER. Aplicación de las teorías del emprendimiento a las redes empresariales
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297001
ISSN: 1012-8255
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Número: 40
Paginació: 13-31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los países latinoamericanos la articulación de redes empresariales se ha convertido en una alternativa para aumentar la productividad y la competitividad, fundamentalmente en las micros, pequeñas y medianas empresas. Estas redes toman como referencia los procesos realizados en los países europeos y especialmente en los asiáticos. Los emprendedores deben conocer las diferencias entre crear una empresa para que funcione de manera independiente o para que lo haga dentro de una red. La propuesta de formulación del Modelo de Emprendimiento en Red –MER, intenta adaptar algunos pasos de modelos previstos para la creación de una empresa independiente o aislada al entorno de las redes empresariales, para convertirse en una guía para este tipo de emprendedores. En la adaptación señalada se tienen en cuenta los resultados obtenidos en los estudios de prospectiva tecnológica e industrial, realizados por el Opticor en los sectores del Cuero y Calzado, Confecciones y Metalmecánica en la ciudad de Cali
Resumen en inglés The articulation of the business network in Latin American countries has become an alternative, focused in increasing performance and competitiveness, especially for micro, small and medium size enterprises, taking as a reference the processes carried out by European and Asian countries. Entrepreneurs must be aware of the difference between the concept of creating an enterprise to be operated in an independent or isolated manner and a business operating within a network. The proposal of MNE – Model of Network Entrepreneurship attempts an adaptation of some foreseen stages in the creation of an independent or isolated enterprise, to the Networks environment in order to become a guideline for these kinds of entrepreneurs; during such adaptation there are some important results to be considered, obtained from industrial and technological prospective studies carried out at the Leather, Footwear, Confection and Metal mechanics sectors by Opticor in Santiago de Cali
Disciplines Economía,
Administración y contaduría
Paraules clau: Empresas,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Emprendimiento,
Redes empresariales,
Creación de empresas,
Negocios,
Visión,
Relaciones,
América Latina
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)