Palabras de proyecto



Título del documento: Palabras de proyecto
Revista: A&P continuidad
Base de datos:
Número de sistema: 000557169
ISSN: 2362-6097
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario,
Año:
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 210-217
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés We have been taught and we have learned how to draw a croissant, how to measure it and how to lay it out. We could carry out the blueprints for building a set number of croissants. But, where does the taste fit in this process? How do we represent it? And, if the taste is missing, does architecture exist? It seems that we need other means to represent (and reflect upon!) what we cannot see and measure. Which is the relationship between drawing and text in architecture? We are dealing with not only representation but also project. Do drawings and words suffice to express everything that matters in a project? The architectural discipline regards drawing as one of the most important tools in spite of the fact that it is bisected by textual and material dimensions. Therefore, an exclusively graphic perspective implies a meaningless reductionism. The aim of this paper is to introduce the intersections lying between word and line as constitutive features of the project genesis considering that both of them should be present in order to attain mutual effectiveness.
Resumen en español Nos han enseñado y hemos aprendido cómo dibujar una medialuna; cómo medirla, acotarla, seccionarla. Podríamos confeccionar una documentación planimétrica que nos permitiera construir todas las medialunas que quisiéramos. ¿Pero dónde entra el gusto en todo este trabajo? ¿Cómo lo representamos? Y si el gusto no está, ¿hay arquitectura? Pareciera ser que hacen falta otros medios para representar (¡y pensar!) lo que no se ve y lo que no tiene medidas. ¿Cuál es la relación entre dibujo y texto en Arquitectura? No hablamos solamente de representación sino, más aún, de proyecto. ¿Alcanzan los dibujos para decir todo lo que hace falta de un proyecto? ¿Y las palabras? La disciplina arquitectónica tiene al dibujo como una de las herramientas proyectuales por excelencia, sin embargo, atravesada como está por planos textuales y materiales, pensarla desde una perspectiva exclusivamente gráfica es un reduccionismo inconducente. La intención de este escrito es exponer los cruces entre palabras y líneas, inscritos en la misma génesis de los proyectos, partiendo de la idea de que unas sin las otras serían ineficaces.
Palabras clave: representación,
dibujos,
palabras,
gusto
Keyword: representation,
drawing,
words,
taste
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)