Lo común. Una nueva mirada para la vivienda colectiva

Título del documento: Lo común. Una nueva mirada para la vivienda colectiva
Revista: A&P continuidad
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 9
Resumen en inglés This work is focused on the interest in the emerging philosophical-political paradigm of the common as a response to the systemic crises that we experienced during the last decades in relation to multiple spheres such as the environmental, economic, social, and political ones, especially in the big cities.In response to these challenges which have been emphasized by the global health crisis of COVID-19, the main hypothesis is that the common can allow us to rethink collective housing from a new perspective that breaks down the binary and hierarchical logic through which we understand space. It is argued that the collective housing project based on the common could give raise to the repoliticization of the domestic space and its adaptation to contemporary challenges. This leads to housing configurations enabling both a diversity of coexistence structures and a variety of quality shared situations and activities.In this sense, the interest of this article lies mainly in being able to provide a new perspective on collective housing that serves to not only generate new questions but also contribute to design higher quality domestic spaces. The aim is to allow for a healthier daily life and the repoliticization of the domestic space in the proximity sphere. To achieve this end, research advances of La Ciudad Común laboratory are introduced; they are based on a methodology applied to thirty case studies in Buenos Aires and Rosario, Argentina, between 1880 and 2020.
Resumen en español El presente trabajo se centra en el interés por el paradigma filosófico-político emergente de lo común como respuesta a las crisis sistémicas que atravesamos desde las últimas décadas en relación a múltiples esferas: ambiental, económica, social, política, etc., especialmente en las grandes ciudades.En respuesta a estos desafíos, acentuados por la crisis sanitaria global del COVID-19, la hipótesis principal es que lo común puede permitirnos repensar la vivienda colectiva desde una nueva perspectiva, rompiendo la lógica binaria y jerárquica con la que entendemos el espacio. Se plantea que el proyecto de vivienda colectiva a partir de lo común podría permitir la repolitización del espacio doméstico y su adaptación a los desafíos contemporáneos, posibilitando configuraciones habitacionales capaces de albergar estructuras de convivencia diversas y una variedad de situaciones y actividades compartidas de calidad.En este sentido, el interés del presente artículo reside principalmente en poder aportar una nueva mirada sobre la vivienda colectiva que sirva para generar nuevas preguntas y para ayudar a diseñar espacios domésticos de mayor calidad, con el objetivo de posibilitar una vida cotidiana más saludable y repolitizar el espacio doméstico en la esfera de la proximidad. Para ello, se presentan avances de investigación del laboratorio La Ciudad Común a partir de una metodología aplicada a treinta casos de estudio en Buenos Aires y Rosario, Argentina, entre 1880 y 2020.
Disciplines Sociología,
Ingeniería,
Paraules clau: común,
vivienda colectiva,