Título del documento: Arquitectura: cien años de formación en la provincia de Santa Fe. Instituciones, actores y debates en la definición del espacio académico en la región del Litoral
Revista: A&P continuidad
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Litoral, Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica, Santa Fe. Argentina
Any:
Volum: 9
País: Argentina
Resumen en inglés Within the framework of the call to celebrate the centenary of architecture professional education in the Littoral Region, this article analyzes a series of factors featuring different relevant moments in the definition of this professional profile. In particular, the time frame of the text begins with the creation of the School of Architecture of the National University of Littoral in 1923, articulating its transition to the National University of Rosario in 1968 and the reinstatement of this career at the National University of Littoral in 1985, in the current Faculty of Architecture, Design and Urbanism.It is interesting to consider the characteristics that defined the different curricula and the modification proposals, the actors in charge of institutional policies, the key role of the student body. These are among other conditions that, all together, contributed to shape the profile of disciplinary education in different institutions of the region throughout a century.
Resumen en español En el marco de la convocatoria para celebrar el centenario de la formación de profesionales de la arquitectura en la región del Litoral, el presente artículo analiza una serie de factores que jalonaron distintos momentos relevantes en la definición de su perfil. En particular, el arco temporal del trabajo se inicia con la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral en 1923, articulando su paso a la Universidad Nacional de Rosario en 1968 y el restablecimiento de esta carrera en la Universidad Nacional del Litoral en 1985, con la actual Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.Interesa considerar las características que definieron los distintos planes de estudios y propuestas de modificación, los actores a cargo de políticas institucionales, al estudiantado como protagonista, entre otras condiciones que, en conjunto, a lo largo de un siglo y en distintas instituciones, contribuyeron a definir el perfil de la formación disciplinar en la región.
Disciplines Arte,
Educación,
Paraules clau: arquitectura,
enseñanza,