Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373588 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Bermúdez Jiménez, Jenny Raquel1 Fandiño Parra, Yamith José1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 59 |
Paginación: | 99-124 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Una de las características más singulares del mundo contemporáneo es la importan - cia asignada a la adquisición de una segunda lengua como garantía para la competitividad en un mundo cada vez más globalizado. Este hecho ha llevado a los gobiernos del mundo a crear planes para promover el bilingüismo. En 2004, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para la implementación a nivel local en el país. El presente artículo hace parte de la fase preliminar del estudio investigativo sobre bilingüismo en Colombia financiado por la Universidad de La Salle y su principal objetivo es hacer un acercamiento al concepto de bilingüismo. Inicialmente, se hace un recorrido teórico a la definición del concepto de bilingüismo. Posteriormente, se analiza el bilingüismo desde dos perspectivas teóricas que estudian el bilingüismo desde su influencia sobre los procesos mentales y la estructura social de una comunidad: psicolingüística y sociolingüística. Finalmente, se describen algunas de las tendencias que han surgido en relación al desarrollo y la propuesta de educación bilingüe |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Sociolingüística, Educación superior, Enseñanza de idiomas, Idiomas, Bilingüismo, Colombia, Programa Nacional de Bilingüismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |