El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo



Título del documento: El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373588
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 33
Número: 59
Paginación: 99-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una de las características más singulares del mundo contemporáneo es la importan - cia asignada a la adquisición de una segunda lengua como garantía para la competitividad en un mundo cada vez más globalizado. Este hecho ha llevado a los gobiernos del mundo a crear planes para promover el bilingüismo. En 2004, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para la implementación a nivel local en el país. El presente artículo hace parte de la fase preliminar del estudio investigativo sobre bilingüismo en Colombia financiado por la Universidad de La Salle y su principal objetivo es hacer un acercamiento al concepto de bilingüismo. Inicialmente, se hace un recorrido teórico a la definición del concepto de bilingüismo. Posteriormente, se analiza el bilingüismo desde dos perspectivas teóricas que estudian el bilingüismo desde su influencia sobre los procesos mentales y la estructura social de una comunidad: psicolingüística y sociolingüística. Finalmente, se describen algunas de las tendencias que han surgido en relación al desarrollo y la propuesta de educación bilingüe
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Sociolingüística,
Educación superior,
Enseñanza de idiomas,
Idiomas,
Bilingüismo,
Colombia,
Programa Nacional de Bilingüismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)