La cultura y la responsabilidad social: binomio estratégico en las organizaciones



Título del documento: La cultura y la responsabilidad social: binomio estratégico en las organizaciones
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300568
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 231-244
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La cultura y la responsabilidad social son dos fenómenos que componen la realidad sociocultural de las organizaciones, pues integran el enfoque estratégico que la organización estime a bien llevar a cabo. El propósito de esta reflexión es el análisis de la cultura organizacional y la responsabilidad social como factores estratégicos dentro de las organizaciones. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) parece de reciente aparición, sin embargo, existen referentes de principios de siglo XX en Venezuela. Históricamente la RSE, se vinculó con acciones aisladas y personales de los líderes organizacionales, pero en la actualidad se considera como un elemento fundamental de la estrategia que debe difundirse a través de la cultura porque la responsabilidad social no se construye de manera unidireccional, sino que es un producto social tanto de los integrantes de la organización, como de la comunidad que trabajan en función de sus necesidades, que procura una relación de mutuo beneficio para los actores involucrados
Resumen en inglés Culture and social responsibility are two phenomenons that are part of organizations’ socio-cultural realities, because they integrate the strategic approach that the organization considers to carry out. The purpose of this reflection is to analyze the organizational culture and the social responsibilities as strategic factors within the organization. The Managerial Social Responsibility (MSR) seems to be reached recently; however there are records of it in the beginning of the 20th century in Venezuela. Historically the MSR has been linked with isolated and personal actions from organizational leaders, but nowadays it is considered a key element of the strategy that must be diffuse through culture because the social responsibility is not build in a unidirectional way, but it is a social result from the organization’s members as well as the community that work in accordance to their needs; the MSR is an approach oriented to establish a relationship of mutual benefit within the involved actors
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Organización,
Empresas,
Cultura organizacional,
Responsabilidad social,
Organizaciones,
Venezuela
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