Revista: | Tecnología y comunicación educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000282819 |
ISSN: | 0187-0785 |
Autores: | Díaz Barriga, Frida1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 41 |
Paginación: | 4-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el documento se abordan algunos principios de diseño instruccional vinculados con el constructivismo sociocultural y la cognición situada, referidos al diseño de entornos de aprendizaje apoyados con tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se analizan las potencialidades educativas de dichas TIC en su carácter de signos o instrumentos psicológicos en contraste con su empleo restringido como herramientas técnicas. Se destacan algunas características de los entornos apoyados con las TIC que potencian el aprendizaje y se concluye remarcando la necesidad de conducir investigación sobre los mecanismos de influencia educativa y las prácticas educativas reales que ocurren en diversas experiencias escolares y autoiniciadas, mediadas por la tecnología |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Pedagogía, Diseño instruccional, Entornos de aprendizaje, Aprendizaje, Constructivismo sociocultural, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |