Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado



Título del documento: Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado
Revista: Tecnología y comunicación educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000282819
ISSN: 0187-0785
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 41
Paginación: 4-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el documento se abordan algunos principios de diseño instruccional vinculados con el constructivismo sociocultural y la cognición situada, referidos al diseño de entornos de aprendizaje apoyados con tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se analizan las potencialidades educativas de dichas TIC en su carácter de signos o instrumentos psicológicos en contraste con su empleo restringido como herramientas técnicas. Se destacan algunas características de los entornos apoyados con las TIC que potencian el aprendizaje y se concluye remarcando la necesidad de conducir investigación sobre los mecanismos de influencia educativa y las prácticas educativas reales que ocurren en diversas experiencias escolares y autoiniciadas, mediadas por la tecnología
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
Diseño instruccional,
Entornos de aprendizaje,
Aprendizaje,
Constructivismo sociocultural,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)