Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario



Título del documento: Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario
Revista: Revista abra
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440265
ISSN: 2215-2997
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Siglo 21, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 34
Número: 49
Paginación: 1-12
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este artículo daremos cuenta de los resultados obtenidos a partir de nuestro proyecto de investigación en curso1 , cuyo objetivo general es analizar las representaciones sociales acerca del estudio y la universidad por parte de los jóvenes que ingresan por primera vez a una carrera universitaria. Para abordar dicho objetivo se ha empleado un diseño metodológico cualitativo en donde se utiliza como técnica de investigación la entrevista, sobre una población de estudiantes de primer ingreso en las principales universidades de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los datos fueron analizados a través del método comparativo constante, lo que permitió construir un mapeo semántico de las principales nociones asociadas a la Universidad. Lo distintivo en este artículo es la profundización en la categoría representaciones del título universitario, la cual ha sido interpretada en relación con el concepto de identidad. Las conclusiones permiten anticipar que el título se constituye en un medio de construcción de la identidad del joven universitario y como elemento favorecedor de su independencia. Sin embargo, evidenciamos que la constitución de la autonomía del joven es un proceso incipiente, sobre el cual resulta necesario trabajar desde las universidades, puesto que la misma se torna en un proceso psicosocial determinante para el tránsito universitario
Resumen en inglés This paper reports the results obtained from our research project in which the overall objective is to analyze the social representations of freshmen regarding studying and college. To meet this objective, a qualitative methodological design was used together with interviews, as a research technique, to freshmen in the main universities in the city of Córdoba, Argentina. Data was analyzed through the constant comparative method, which allowed building a semantic map of the main concepts associated with college. What is distinctive in this paper is the deep analysis of the college degree representations category, which has been interpreted in relation to the concept of identity. Conclusions allow to anticipate that the degree becomes a means of identity construction of university students and an element favoring their independence. However, we found that the establishment of the student’s autonomy is an incipient process, which should be worked on from the universities, since it becomes a determining psychosocial process for a university life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Orientación vocacional,
Universidades,
Identidad social,
Jóvenes,
Títulos universitarios,
Representaciones,
Estudiantes,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)