Herramienta metodológica y análisis de la gestión del conocimiento en las FAMI y microempresas del subsector calzado en la localidad Antonio Nariño de Bogotá, D.C



Título del documento: Herramienta metodológica y análisis de la gestión del conocimiento en las FAMI y microempresas del subsector calzado en la localidad Antonio Nariño de Bogotá, D.C
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353820
ISSN: 1870-6614
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronomía, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 39
Número: 106
Paginación: 55-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo define el conocimiento individual y el proceso cognitivo del hombre a través de elementos como la conciencia prerreflexiva, la conciencia reflexiva; la experiencia; el mundo de las ideas; la percepción; el concepto, el conocimiento tácito y explícito. De estos elementos se propone un modelo de conocimiento individual como base del conocimiento colectivo y organizacional explicándose las relaciones e influencias entre las dimensiones del conocimiento. Como aplicación del modelo se plantea una herramienta de diagnóstico del sector fami y microempresarial de la Localidad Antonio Nariño, basada en una escala cualitativa de percepción de extremos: a). Alto-positivo. b). Medio. c). Bajo-negativo. d). Ns/nr. Con los resultados obtenidos se construye una matriz de valores macro; que permite estudiar y diagnosticar el sector fami y microempresario de la localidad Antonio Nariño
Resumen en inglés This article defines individual knowledge and human cognitive process through items such as prereflexive and reflective consciousness, experience, ideas world, the perception, and the concept of tacit and explicit knowledge. With all these elements is proposed an individual knowledge model as a basis for a collective and organizational knowledge model, and it is explained the relationships and influences between the dimensions of knowledge. As an application of the model, is presented a diagnostic tool of the footwear sub-sector in the neighborhood Antonio Nariño in Bogota D.C., composed by familiar micro factories. This tool is based on a qualitative level of perception: a). Highpositive. b). Medium. c). Low-negative. d). No answer. It is developed a values matrix with the results, which allows to study and diagnose the families and micro factories in the footwear sub-sector, in the neighborhood Antonio Nariño in Bogota D.C
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Psicología
Palabras clave: Recursos humanos,
Empresas,
Gnoseología,
Microempresas,
Gestión del conocimiento,
Industria del calzado,
Metodología,
Conocimiento,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)